EMOLTV

Pianista rusa y director inglés en nueva temporada de la Filarmónica de Santiago

El director Jan Latham-Koenig tendrá su estreno en marzo como titular de esa orquesta nacional, y la solista Valentina Igoshina interpretará uno de los conciertos de Rachmaninoff.

08 de Marzo de 2007 | 11:24 | El Mercurio Online
imagen

Valentina Igoshina interpretará el concierto para Piano N°2 de Sergei Rachmaninoff.

Crédito

Con el maestro inglés Jan Latham-Koenig como flamante director titular se iniciará este mes la temporada 2007 de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

El primer concierto será celebrado el viernes 16 de marzo. El programa consistirá en la Obertura El Príncipe Igor, de Alexander Borodin, el Concierto para Piano N°2 de Sergei Rachmaninoff, con la solista rusa Valentina Igoshina, y en la célebre obra Cuadros de una Exposición, de Modesto Mussorgsky.

El segundo concierto tendrá lugar el viernes 23 de marzo, y en él serán interpretados la Obertura El Cazador Furtivo de C. M. Von Weber, la Sinfonía en re menor de C. Franck y la Cuatro Últimas Canciones de R. Strauss. En ella intervendrá Marcela de Loa Holzapfel, artista chilena que desarrolla una carrera intenacional.

El titular inglés

El nuevo director titular compartirá su tarea junto al maestro italiano Roberto Rizzi-Brignole como principal director invitado, y con el chileno José Luis Domínguez como director residente.

Latham-Koenig estudió en el Royal College of Music y ganó una beca Gulbenkian antes de iniciarse como pianista de conciertos. Desde 1981 está dedicado en exclusiva a la dirección, y se ha desempeñado al frente de diversas orquestas británicas.

Entre ellas se cuentan las orquestas Filarmónica Real, Philharmonia, Filarmónica de Londres, Filarmónica Real de Liverpool, Nacional de Escocia, Hallé y las orquestas de la BBC. En 1976 fundó su propio grupo, el Koenig Ensemble, y entre 1989 y 1992 además fue director musical de la Orquesta de Porto.

Asímismo ha dirigido las orquestas Filarmónica de Los Angeles, de Cámara de St. Paul, Sinfónica Metropolitana de Tokio, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de la Radio Francia, Nacional Bordeaux Aquitaine (Francia), Filarmónica de la Radio Holanda, Filarmónica de Rotterdam, las orquestas de las radios danesa y sueca y la Filarmónicas de Estocolmo, entre otras.

Tampoco ha sido ajeno a la actividad musical chilena. En el Teatro Municipal de Santiago, Jan Latham-Koenig ha participado en diversas temporadas líricas, y la de 2006 fue una de sus más aplaudidas actuaciones. En esa ocasión dirigió "La vuelta de tuerca", de Britten, y "Don Giovanni", de Mozart. Los dos conciertos de la presente temporada empiezan a las 19 horas, y sus localidades están disponibles en precios de $19.000, $14.000, $9.500, $4.000 y $2.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?