EMOLTV

Pintura de Richter vuelve a Dresden cedido por empresario taiwanés

El cuadro forma parte de los retratos pintados por el artista a partir de 1961, cuando huyó de la República Democrática de Alemania.

04 de Abril de 2007 | 20:09 | EFE

BERLÍN.- El retrato “La Tía Marianne” de Gerhard Richter regresó hoy a la ciudad de sus orígenes, Dresden (este de Alemania), cedido por su propietario, el empresario taiwanés Pierre T.M. Chen, quien lo adquirió en una subasta por 3,1 millones de euros.


El cuadro, en blanco y negro y pintado en 1965 por Richter tomando como modelo una fotografía familiar, muestra al propio artista como un bebé de cuatro meses en el regazo de su tía, de 14 años, en esa misma ciudad, donde nació el artista en 1932.


La pieza esconde un mensaje trágico, puesto a que a su tía, Marianne Schönfelder, le fue diagnosticada poco después una esquizofrenia, lo que llevó a una institución psiquiátrica hasta que murió en 1945, víctima del programa de eutanasia nazi.


El propio Richter no sabía de las circunstancias de su muerte en el momento de pintar el cuadro, que forma parte de su colección de retratos familiares.


El cuadro fue adquirido por Chen en junio de 2006 en una subasta de Londres y permanecerá en la Sempergalerie de Dresden por lo menos hasta finales de 2009, explicó el empresario, presente en el desembalaje y presentación de la pieza.


La intención de los responsables del patrimonio artístico de Dresden es exhibirlo en la Sempergalerie mientras duren los trabajos de restauración de la Galería de los Nuevos Maestros, el Albertinum, cuya reapertura está prevista para principios de 2009.


El cuadro, de 100 por 115 centímetros, forma parte de los retratos pintados por Richter a partir de 1961, cuando huyó de la República Democrática de Alemania (RDA).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?