EMOLTV

Un chileno abre las puertas del Museo Napoleónico al arte contemporáneo

Es la primera vez que un comisario de arte latinoamericano entra en un museo histórico de Roma para dirigir una exposición que tendrá a cuatro artistas emergentes como protagonistas.

20 de Abril de 2007 | 05:42 | EFE

ROMA.- El Museo Napoleónico de Roma abrió hoy sus puertas al arte contemporáneo de la mano del poeta y comisario de arte chileno Antonio Arévalo, que ha colocado entre la historia, los muebles y la ropa cotidiana del emperador francés los videos, esculturas e instalaciones de cuatro jóvenes artistas.


Se trata de la primera vez que un comisario latinoamericano entra en un museo histórico de Roma para dirigir una exposición que tendrá a cuatro artistas emergentes como protagonistas.


Arévalo se mostró satisfecho de haber podido organizar esta exposición, que tiene por título "Jeu de l’hombre", en referencia a un juego de cartas español del siglo XVII o XVIII, pieza del museo, que un inglés regaló a Napoleón cuando partía camino del destierro a Santa Elena.


El iraní Arash Radpour y los italianos Marco Fedele y Jessica Iapino más el dúo Dario D’Aronco y Roberto Gamone, que forma el único PH.ON., son los artistas escogidos por Arévalo para entrar en el museo histórico.


Para su selección, el comisario, especializado en la busca de artistas emergentes, envió a un grupo de ellos una pregunta acerca de si era necesario conocer la figura de Napoleón para poder construir una obra artística sobre él.


Arévalo, que en una reciente entrevista declaraba que él no buscó el arte, sino que un día simplemente se encontraron y nunca más se abandonaron, escogió las respuestas más estimulantes.


"¿Cuál es el papel de un comisario si no el de revelar, mostrar, desenmascarar, acentuar los escondrijos recónditos, las fases más ásperas, las más fascinantes de este misterio?" que es la compleja relación del arte y de la vida.


Radpour, que llega al mundo artístico desde la fotografía publicitaria, ha escogido una serie de pequeñas imágenes, que son las propias obras del museo, y después las ha escondido entre ellas.


Fedele se ha decantado por una instalación de audio y vídeo que con el título "Waterloo" muestra cómo si una parte del museo estuviera ardiendo.


E Iapino, la única mujer del grupo, ha escogido una proyección de televisión en la que se ve a una persona que se resiste a su muerte, mientras en sobreimpresión aparece el testamento de Napoleón.


PH.ON., por su parte, ha compuesto un inodoro imperial con la "N" napoleónica que ha sido instalado en los baños del museo, lo que permitirá la posibilidad de servirse de la obra de una manera muy íntima, según su creador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?