EMOLTV

Chilenos se sacuden prejuicios en primer torneo de desnudismo

Cualquier adulto mayor de 18 años puede participar en la competencia. La final será en el Teatro Caupolicán el próximo 31 de mayo.

09 de Mayo de 2007 | 12:47 | Reuters
SANTIAGO.- Poseído por un tema clásico en el arte de quitarse la ropa, "You Can Leave Your Hat On" del británico Joe Cocker, el obrero de la construcción chileno Alvaro Valenzuela se despoja lentamente de sus vaqueros y de un polvoriento chaleco negro.

A sus 38 años de edad, Valenzuela se olvida por unos instantes de fierros y mezcladoras de concreto y, con una seguridad que se la quisieran muchos profesionales, se contornea ante quienes seleccionan a los clasificados para la primera competencia de desnudistas en Chile.

"Había tenido alguna oportunidad similar antes, pero me cohibía porque soy tronco (tieso) para el baile. Ahora no podía desperdiciarla porque es una fantasía que quería llevar a cabo hace tiempo. Es una liberación", dijo Valenzuela en los pasillos de un teatro capitalino.

El inédito "Campeonato de Striptease", que convoca a hombres y mujeres y organiza la publicación "The Clinic", ha despertado interés en un país que intenta, de a poco, desempolvarse su fama de una de las sociedades más conservadoras en el hemisferio.

La falta de experiencia de Valenzuela en el rubro contrasta con el profesionalismo de Danilo Meier, que con 27 años y tatuada musculatura ha sacado aplausos femeninos.

"Empezó como un pasatiempo. Al principio me fue mal, se me enredaba la ropa, no sabía que hacer en el escenario, hacia donde moverme (...) todo mal. Con el tiempo me fui preocupando por presentar algo más elaborado, con mis propios trajes", dijo Meier, al finalizar los cinco minutos destinados para su presentación.

"La diferencia está en que cuando uno sale a bailar como stripper sabe a lo que va, sabe el resultado, en cambio acá me presento y no sé lo que va a pasar", agregó.

Hombres desinhibidos

Aunque para algunos de los que han llegado a la fase previa de la competencia, que tendrá su final en el capitalino Teatro Caupolicán el próximo 31 de mayo, desnudarse frente a un público es un "destape interior" o un trabajo como cualquier otro, hay quienes tienen otras razones para hacerlo.

"Yo vine por una apuesta. Unas compañeras de trabajo me avisaron de esto y no creían que yo fuera capaz de participar (...) asi que estoy aquí para sacarme toda la ropa", dijo animado Félix Rivera, de 26 años y que trabaja en una tienda por departamentos.

El campeonato busca distanciarse del típico "show" nocturno, para enfocarse a una competencia más "cercana, en donde la gente común y corriente tenga la posibilidad de mostrar una performance creativa y a partir de sus posibilidades", dijo Alejandra Neumann, productora de la competencia.

Cualquier adulto mayor de 18 años puede participar en el torneo en que se galardonará a quien mejor demuestre creatividad en desnudarse, total o parcialmente, en no más de tres minutos de presentación. Hay unos 60 inscritos, hasta el momento, y 10 de ellos competirán en la final.

"No hay un criterio estándar para la elección del ganador. Sólo basta con que sea una performance entretenida, y sobre todo novedosa. Es importante que el participante pueda sorprender al jurado", dijo Neumann.

Ha sido predominante la presencia masculina en esta etapa de la competencia. "Nos llama profundamente la atención que la mayoría de los postulantes sean hombres. Hubo solo una representante. Ojalá se atrevan a participar más mujeres en la siguiente audición", dijo Neumann, una de las personas que selecciona a los participantes.

Un panel integrado por 10 jueces, entre periodistas y agentes de la farándula nacional, tendrá la tarea de supervisar las sucesivas rutinas. Aún están abiertas las postulaciones,.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?