EMOLTV

Historiador peruano reclama "omisión flagrante" en segundo episodio de "Epopeya"

El contralmirante (r) Fernando Casaretto destacó que no se haya hecho mención a la captura del buque Rímac y afirmó que la producción de TVN es una "versión subjetiva chilena".

14 de Mayo de 2007 | 00:40 | El Mercurio Online
imagen

El historiador Fernando Casaretto criticó el segundo capítulo de la serie documental Epopeya.

Rodrigo Cea, El Mercurio

LIMA.- El historiador naval y contralmirante (r) peruano Fernando Casaretto, cuyo testimonio fue parte del segundo episodio de la serie documental "Epopeya" de Televisión Nacional, reclamó que este capítulo volvió a incurrir en "flagrantes" omisiones.

En declaraciones al diario Correo, Casaretto advirtió que "esta parte de la versión omite flagrantemente la captura del buque 'Rímac', el 23 de julio de 1879, embarcación que transportaba a un batallón de carabineros".

El historiador afirmó que la importancia de este hecho es debido a que "fue una muestra sobre cómo el Huáscar mantuvo a raya a todo el aparato militar chileno durante siete meses, e incluso, a partir de dicha captura, el presidente chileno Pinto dudó de haber embarcado al país en la guerra".

Casaretto reafirma sus dichos con un dato: "La guerra la declara Chile el 5 de abril, y recién el 28 de octubre –veinte días después de capturar al Huáscar– se inicia la campaña en tierra con el desembarco en Pisagua. Esta fue la demostración del verdadero hecho histórico que enseña cómo un viejo buque de 1,130 toneladas mantuvo a raya a blindados de 3,560 durante todo ese tiempo", precisó.

La prensa peruana destaca que se dio a conocer la histórica frase del héroe peruano Francisco Bolognesi, cuando afirmó que "tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho" antes de entrar en batalla, sin embargo, cuestionan la emisión de una "visión alternativa" del mismo hecho, en que se afirma que los soldados peruanos no murieron luchando hasta el final, sino que se rindieron.

Casaretto destacó la presencia de la respuesta de Bolognesi en el documental chileno, pero de todas formas calificó la producción como "una versión subjetiva chilena".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?