EMOLTV

Silvio Rodríguez y su carta a talquinos: "nadie me arrancará de Chile"

Una misiva fechada en La Habana el 15 de mayo y firmada por el trovador llegó hasta la embajada de Cuba. Ahí Rodríguez lo confirma: “Volveré a Talca cuando pueda disponer de los recursos logísticos para hacer el concierto que merecen los que deseaban escucharme y no podían pagar las onerosas entradas”.

18 de Mayo de 2007 | 13:09 | El Mercurio Online
imagen

Molesto con el tratamiento de la prensa, el trovador se declaró libre de responsabilidad y empatizó con los talquinos que no pudieron verlos. Además, él mismo confirmó que volvería a esa ciudad.

El Mercurio

Lea aquí la carta completa

SANTIAGO.- La polémica sobre el concierto de Silvio Rodríguez que se suspendió en marzo por el alto precio de las entradas y su posterior capítulo en tribunales llegó hasta la isla de Cuba. Y de ahí de regreso a la ciudad de Talca.

En una carta fechada en La Habana esta semana, y enviada a la embajada de Cuba, Silvio Rodríguez se dirigió "al pueblo de Talca” para explicar su posición con respecto al caso, no sin manifestar cierto malestar con el tratamiento periodístico que se le dio al desarrollo del tema: "cierta prensa se ha apresurado a simular que me autocastigo. Pretenden falsear mi deseo manifiesto de cantarle a los pueblos".

El trovador argumenta su posición además en términos legales, diciendo que "el alegato de defensa del Dr. Eduardo Contreras ha dejado claro que no he cometido infracción alguna y que en ningún momento pretendí ofender al pueblo de Talca".

Silvio Rodríguez se mantiene firme en su posición y se pregunta, a todas luces muy molesto: "¿De qué me voy a arrepentir? ¿De haberme negado a realizar un concierto de entradas prohibitivas, enterado de que sería en una de las zonas más pobres de Chile, en un teatro para mil personas? ¿Arrepentirme de ser un trabajador de la cultura y no un bien de consumo?".

La conexión con Chile es histórica. A comienzos de los años '70 escribió una canción llamada "Santiago de Chile". Y el suyo, junto al ensamble latin jazz Irakere, fue el primer concierto multitudinario una vez repuesta la democracia, en el Estadio Nacional en marzo de 1990. Rodríguez dejó expuesto este vínculo: "Siento que canto con Víctor Jara, que amo a Violeta Parra, que admiro a Manuel Rodríguez, el guerrillero asesinado en Tiltil. Ellos encabezan mi familia chilena (...) Nadie me arrancará de Chile".

Durante la gira que el trovador cubano realizaba por Chile en marzo pasado, uno de los conciertos fue suspendido muy poco antes de su realización. Estaba agendado en el Teatro del Maule de Talca y con altos costos de los tres tipos de tickets: 42 mil, 54 mil y 60 mil pesos. Silvio Rodríguez incluso le había comentado a la Presidenta Bachelet en la repeción oficial de La Moneda, que él estaba de acuerdo con los conciertos populares gratuitos.

Una vez en Talca, el concierto del Teatro del Maule debió cancelarse debido a la presión que significaba llevarlo a cabo con la gran cantidad de talquinos seguidores del músico que habían quedado fuera del espectáculo por el alto costo del importe.

Ese mismo hecho había llevado a dos abogados locales Eduardo del Campo y Rodrigo González a presentar una denuncia en contra del trovador y de la productora encargada de su visita (Multimúsica), por infringir la Ley del Consumidor con esa determinación.

El trovador cubano anunció después y a través de su abogado representante que regresaría a Chile para ofrecer un concierto absolutamente gratuito en Talca, aunque la fecha que se manejaba sería durante la época estival de 2009. La confirmación también la ejecuta el propio trovador en su misiva a los talquinos: "Volveré a Talca cuando pueda disponer de los recursos logísticos para hacer el concierto que merecen los que deseaban escucharme y no podían pagar las onerosas entradas. Cantaré para aquellos que luego de adquirir los boletos se vieron sin concierto... y prefirieron no acusarme".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?