EMOLTV

Perú busca evitar venta de piezas arqueológicas en EE.UU.

La prestigiosa Casa Christie's de Nueva York tiene programada para el miércoles la subasta de 35 piezas del período preincaico.

19 de Mayo de 2007 | 17:37 | AFP

LIMA.- Contra el reloj lucha el gobierno peruano para evitar que el próximo miércoles la Casa Christie's, en Estados Unidos, subaste piezas arqueológicas originarias de Perú, para lo cual realiza gestiones  diplomáticas y advierte que demandará a quienes las adquieran.


La galería de la Casa Christie's de Nueva York confirmó la decisión de subastar 35 piezas arqueológicas de arte precolombino peruano de culturas preincas, como Chavín, Chimú, Paracas, Mochica, Huari y Nazca, en materiales de oro, plata, cobre y cerámica.


El gobierno, a través de su consulado en Nueva York y personal  especializado del Instituto Nacional de Cultura (INC), intensifica los trámites para probar que esas piezas fueron registradas después de 1972, fecha desde en que se reconocen los registros como medio para evitar el comercio de vestigios. Si salieron antes de esa fecha "será difícil" recuperar las piezas, dijo un portavoz del INC.


Existen fotografías, registros académicos y publicaciones que señalan que muchas de las piezas están bajo la protección del Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito en 1997 entre Perú y los Estados Unidos, agregó el portavoz.


Jorge Sánchez, especialista en piezas arqueológicas y director de la  revista Perú Explorer, dijo que al menos dos piezas, una máscara de oro de la cultura Huari (VII a XI d.C) y una nariguera de la zona Loma Negra, ubicada al norte del Perú, cuentan con información suficiente para probar su  procedencia.


"Hay fotos y textos que la Casa Christie's debe tomar en cuenta para paralizar el remate", señaló.


Autoridades culturales peruanas denunciaron hace unas semanas la presencia de mafias organizadas que han formado una red para robar los bienes patrimoniales peruanos, muchas veces obedeciendo pedidos hechos a través de  internet, y los sacan del país por fronteras con insuficiente control.


Perú es el país en Latinoamérica más afectado con la salida de bienes  patrimoniales robados, seguido por Bolivia y México, según Interpol-Perú. Sólo en 2006 fue denunciado el robo de 141 bienes patrimoniales, muchos de los cuales salieron del país y de los que apenas se recuperaron 33.


Para el INC las sustracciones son más, pues existe una cantidad no conocida  de objetos arqueológicos conseguidos por medio de los "huaqueros" (excavadores ilegales), que los venden a centros de venta legales que luego los sacan como contrabando fuera del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?