EMOLTV

Gobierno holandés no prohibirá "reality" sobre donación de órgano

En el programa que comienza este viernes, una mujer enferma terminal decidirá sobre cuál de tres candidatos recibirá su riñón. Los espectadores pueden darle consejos por SMS.

30 de Mayo de 2007 | 09:45 | DPA
BRUSELAS.- El gobierno holandés no actuará contra el "reality show" de la productora Endemol en el que tres pacientes que necesitan un riñón competirán por la donación de una enferma terminal y que la televisión holandesa tiene previsto emitir próximamente.

El experto en medios cristianodemócrata Joop Atsma pidió hoy en el Parlamento en La Haya al ministro de Educación y Medios, Ronald Plasterk, del Partido del Trabajo (PvdA), detener la emisión del programa.

Plasterk dijo: "Un programa de televisión sobre la donación de órganos asociado a elementos de juego no demuestra buen gusto. Sin embargo, viola nuestra Constitución intervenir en cuestiones de los medios. Tenemos libertad de prensa".

A la pregunta de cuál es la postura del gobierno respecto a que el show producido por Endemol, productora de "Gran Hermano", se emita en la emisora de derecho público BNN, el ministro señaló: "Los medios públicos están al servicio de la opinión pública y deberían ser un ejemplo de buen gusto y moral. Pero no todo show que es producido por ellos es justamente un ejemplo de buen gusto".

Diputados de partidos de izquierda criticaron el intento de los cristianodemócratas (CDA) de prohibir la emisión. La jefa de la fracción de Los Verdes, Femke Halsema, acusó a la CDA de pedir con demasiada frecuencia la intervención estatal en los medios. "Debemos proteger nuestra libertad de prensa", indicó.

Previamente, la Comisión Europea había criticado la emisión del programa. "Es de mal gusto hacer un reality show sobre un tema tan serio", dijo un portavoz en Bruselas.

El comisario de Salud de la UE, Markos Kyprianou, hará este miércoles una propuesta propia sobre cómo se pueden aumentar la cantidad y la seguridad de las donaciones de órganos en Europa.

Según datos de la cadena holandesa BNN, en el programa que se comienza a emitir este viernes una mujer, Lisa, de 37 años, decidirá sobre cuál de tres candidatos recibirá su riñón. Los espectadores pueden darle consejos a Lisa por SMS.

El fundador de la emisora BNN, Bard de Graaf, murió hace cinco años a causa de una afección en los riñones. No consiguió una donación de órganos. BNN subrayó que con este programa quieren llamar la atención sobre la donación de órganos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?