EMOLTV

Estrenan documental de John Lennon y su persecución por el FBI

Desde este jueves "The US v/s John Lennon" estará en el Cine Arte Alameda, Cine Arte Normandie y Cine Arte Tobalaba. Tres funciones diarias.

30 de Mayo de 2007 | 11:37 | El Mercurio Online
imagen

Qué pasa en New York: John Lennon olvidó sus años pop de Liverpool y Londres y se hizo activista político hasta hastiar al gobierno de Nixon.

Archivo

SANTIAGO.- De los directores David Leaf y John Scheinfeld, el documental-biografía "The US v/s John Lennon" narra la historia del activismo político del ex beatle en los años '70.

El relato explica la negativa de Lennon a permanecer en silencio frente a la injusticia y, utilizando las técnicas de comunicación modernas y de su condición de celebridad, no sólo generó un apoyo sin precedentes a los movimientos por la paz y los derechos civiles, sino que también le causó problemas con el gobierno de Estados Unidos.

El documental se estrena el este jueves 31 de mayo en el Cine Arte Alameda, Cine Arte Normandie y Cine Arte Tobalaba, y podrá ser visto en tres horarios: 17.00, 19.00 y 21.15.

Un inglés en Nueva York

Durante muchos años circuló el rumor (que luego se comprobó) de que John Lennon había sido investigado y vigilado por el FBI. La influencia de un músico de fama internacional como Lennon, que se convirtió en un activista por la paz, no era conveniente para las aspiraciones de reelección de Richard Nixon.

David Leaf y John Scheinfeld, productores, guionistas y realizadores especializados en documentales televisivos, nos pasean por la vida de Lennon, desde sus días en los Beatles a su transformación en activista político que, por sus declaraciones y acciones, se puso en la mira del FBI y que posteriormente fue víctima de la oficina de inmigración norteamericana.

El documental cuenta con los testimonios de Walter Cronkite, Ron Kovic, George McGovern, Bobby Seale, Angela Davis, Noam Chomsky, Gore Vidal y Yoko Ono, entre otros, donde también se encuentran un ex-agente del FBI y un par de funcionarios de la administración Nixon.

También escuchamos del propio Lennon sus ideas sobre el momento social que se vive: en plena guerra de Vietnam y con las intensas protestas del movimiento anti-guerra, Lennon se propone hacer una revolución pacífica, al estilo de Gandhi o Martin Luther King.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?