EMOLTV

Descubren en México más de 100 dibujos inéditos de Kahlo y Rivera

Al parecer el acervo proviene de un cuarto que los propios artistas mandaron a tapiar y del cual dispusieron que fuera abierto luego de varias décadas después de sus muertes.

06 de Junio de 2007 | 10:48 | DPA
imagen
El Mercurio Online

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores mexicanos hallaron más de 100 dibujos inéditos de la pintora Frida Kahlo y el muralista Diego Rivera en su antigua Casa Azul de Coyoacán, al parecer en un "cuarto secreto", revela hoy el diario mexicano "La Jornada".


La información, que todavía no ha sido divulgada por las autoridades del actual museo Frida Kahlo, indica que los dibujos forman parte de un amplio archivo con documentos y correspondencia que es catalogado desde el año pasado por un equipo de expertos.


En caso de confirmarse la noticia, sería el hallazgo más importante en esta año de celebraciones por el centenario del nacimiento de Frida Kahlo, el 6 de julio de 1907, y el cincuentenario de la muerte de Rivera, el 25 de noviembre de 1957.


Según "La Jornada", al parecer el acervo proviene de un cuarto que los propios artistas mandaron a tapiar y "del cual dispusieron que fuera abierto después de su muerte, en un plazo que ya se ha cumplido", después de cinco décadas de permanecer guardados.


El diario indicó que entre allegados a los pintores y colaboradores de los distintos museos dedicados a Kahlo y Rivera en la capital mexicana circula la versión de que Rivera mandó a tapiar un baño de la casa y "dijo que ese cuarto no se podía abrir sino hasta que pasaran varios años de su muerte".


"Espero que por fin podamos, por ejemplo, conocer las cartas que seguramente le escribió mi tío a la pintora, dada la amistad que mantenían", dijo un sobrino del poeta tabasqueño Carlos Pellicer.


Hilda Trujillo, directora del museo levantado en la Casa Azul, en el barrio capitalino de Coyoacán, dijo a "La Jornada" que los detalles se darán a conocer el 27 de junio en una conferencia de prensa.


Los festejos por los 100 años del nacimiento de Frida (1907-1954) comenzarán oficialmente en México el 13 de junio, con la inauguración por parte del presidente Felipe Calderón de una exposición de 354 obras y documentos de Frida en el Palacio Nacional de Bellas Artes.


Según los curadores de la muestra, en esa exhibición se presentarán también documentos y manuscritos desconocidos hasta ahora. Kahlo, que sufrió a los 16 años un accidente de tránsito que le fracturó la columna y la dejó postrada, se convirtió en un icono en los años setenta, dos décadas después de su muerte, con los movimientos feministas en Estados Unidos.


A partir de entonces, su figura ha sido explotada en libros, souvenirs, perfumes, películas de cine y reproducciones, y algunos de sus cuadros han alcanzado cifras de más de 5,5 millones de dólares en subastas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?