EMOLTV

Al Pacino es homenajeado por el Instituto Estadounidense de Cine

El actor de 67 años recibió el premio de la AFI por los logros de su carrera.

08 de Junio de 2007 | 10:42 | AP
imagen

El celebrado Al Pacino, cuando hizo su ingreso a la ceremonia de la AFI.

Reuters
LOS ANGELES.- Al Pacino pronunció grandes discursos en los papeles de Michael Corleone y Tony Montana. Pero cuando el actor fue homenajeado por el Instituto Estadounidense de Cine con el premio a los logros de una vida, se quedó prácticamente sin palabras.

"Necesito un personaje", dijo el astro de 67 años, abrumado por la emoción. "No me creo capaz de hacer nada", agregó.

Pacino, sin embargo, no tuvo que decir mucho. Un montón de personalidades de Hollywood, que incluyó a Oliver Stone, Kirk Douglas, Andy García y Robin Williams, se turnaron para hablar cuando Pacino recibió anoche su premio en el Teatro Kodak.

"La profundidad de tu arte sólo es superada por la generosidad de tu espíritu y tu calidez", dijo García, quien trabajó con Pacino en "El Padrino: Parte III". "Eres Van Gogh. Eres Modigliani. Eso es lo que tú eres", agregó.

La cena de tres horas, a televisarse el 19 de junio por la cadena USA, incluyó clips de las películas más famosas de Pacino, como "El Padrino", "Cara cortada", "Tarde de perros", "Sérpico" y "Perfume de mujer".

"Al ver mi vida en las películas, tengo una pregunta", dijo el agasajado. "¿Por qué no estoy en rehabilitación?". Pacino descubrió la actuación a temprana edad mientras crecía en Nueva York. "A los 3 años imitaba a Al Jolson", relató. "Encontré en el teatro ese sitio al cual podía ir. Esa paz", reveló.

Ganador de dos premios Tony, Pacino ha estado nominado al premio de la Academia en ocho ocasiones. En 1992 ganó por su papel del teniente Frank Slade en "Perfume de mujer".

En 1996 recibió el premio a los logros de una vida del Independent Feature Project. La Prensa Extranjera de Hollywood le confirió su premio Cecil B. De Mille en la ceremonia de los Globos de Oro del 2001.

La hermana de Pacino, Roberta, también presente en la ceremonia, dijo que a su hermano siempre le gustó actuar. "Para mí es uno de los artistas más grandes que hayan existido", manifestó.

El ganador de un Oscar Jamie Foxx, quien trabajó con él en "Any Given Sunday", lo catalogó como "el mejor actor del mundo".

Stone, quien escribió "Cara cortada" en 1983, alabó su "terrible sentido del humor" y su "enorme, aunque malentendido, corazón". "Con gran amor y respeto le digo buenas noches al tipo malo", dijo, repitiendo una de las líneas popularizadas por Pacino en "Cara cortada".

El programa también incluyó tributos a Jack Valenti, quien murió el 26 de abril, y al director ejecutivo del AFI Jean Picker Firstenberg, quien se retira este año.

Pacino recibió el 35° premio a los logros de una vida del instituto (AFI). Sean Connery, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Elizabeth Taylor, Alfred Hitchcock, Bette Davis y Jack Nicholson son algunos de los receptores previos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?