EMOLTV

Los "diez más" de los diez años de Mekano

Hoy se acaba el programa juvenil de Mega, el mismo que cosechara tanto rating como críticas. Claro que su paso dejó huellas. ¿De qué tipo? Bueno, que cada uno juzgue.

08 de Junio de 2007 | 14:45 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las historias de más abajo ya no las contaremos más. ¿Por suerte? Bueno, eso ya queda a criterio de cada cual. Lo cierto es que Mekano llega a su fin, pero diez años en pantalla inevitablemente dejan una marca. ¿De qué tipo? Eso también lo dejaremos a criterio del lector.


Mientras, la siguiente radiografía en diez pasos puede ayudar a que el juicio final al espacio juvenil de Mega llegue a una sentencia definitiva. Revisemos:

Contenido


Aunque hoy resulte difícil de creer, Mekano no siempre fue lo que llegó a ser. En sus inicios, en julio de 1997, fue planteado como un programa juvenil en la línea de "Extra Jóvenes", y ocupando la franja de fin de semana que impusiera "Sábado Taquilla". Entonces Verónica Calabi era la conductora oficial, acompañada por un completo desconocido llamado José Miguel Viñuela, que también era su partner en el programa radial "Hola Concierto". Ambos eran los encargados de entrevistar a los invitados, entregar datos, hablar de tendencias y presentar notas y videoclips. Pero, ya saben, las cosas pronto cambiarían...

Vida privada


Ya en su nueva etapa de baile y gomitas, si hay algo en lo que Mekano se especializó fue en hacer carne de cañón con su team. Ni un problema quedó entre cuatro paredes. Así, desfilaron delante de las cámaras Viví Rodrigues enterándose de la nueva relación de Fabricio Vasconcellos, quien le respondía que ella le había sido infiel con su mejor amigo y ex Porto Seguro, Thiago. Luego, y sentados como si estuvieran en un tribunal, Fabricio muestra las grabaciones que hizo de conversaciones telefónicas y que demostrarían la infidelidad. El caso nunca llegó a ser conocido como "Fabriciogate".


En este ítem también hace su aporte Rodrigo del Real, más conocido como Rigeo, y quien se involucrara con la integrante del team Fernanda Brass. El detalle es que la brasileña estaba casada con el anónimo Raúl Jiménez, quien aseguró que "Mekano destruyó mi matrimonio".


Pioneros en este ámbito fueron Ronny "Dance" Munizaga y Kathy Barriga, quienes empezaron y terminaron públicamente, acusaciones de maltrato físico incluidas. Munizaga estuvo luego con Amanda, que antes había estado con Alejandro, historia que se suma a la de Karen Paola con Juan Pedro, que terminaron, pero que luego volvieron, aunque después de que ella estuviera con Caco, que a su vez había pololeado con Rose Mary, que... Uf.

Turbio


Ésta es la categoría más nutrida de Mekano, y en la que también se inscribe el "Fabriciogate". Claro que el brasileño y Viví Rodrigues no fueron los únicos Porto Seguro en líos. Pública fue la supuesta amenaza que habrían hecho Indio y Lola Melnyck a los ex compañeros del primero, Fran y Anderson. El detallito es que la amenaza habría sido pistola en mano, por lo que quedó registrada en la 47° Comisaría de Los Domínicos. Qué tal.


Puntos altos también marcaron las acusaciones de violencia física que Kathy Barriga hizo contra Ronny Dance, aunque todo desembocara en la salida de la bailarina del programa.


Violencia concreta sí habría existido entre Javier Olivares y Álex Hernández, quien habría golpeado al primero y, luego, despedido. Y ésa no es la única historia que cuenta el director, que también fue acusado de acoso sexual, por parte de Catherine Guzmán y Ariela Medeiros. La primera puso una denuncia en un juzgado, que no prosperó, mientras la segunda lo aseveró en un programa de televisión y luego echó pie atrás.


Similar problema tuvo Juan Pablo Sáez, de quien Pía Ciccero decía que la "acosaba y tocaba" más de la cuenta. Sáez se defendió diciendo que Ciccero estaba simplemente "picada" porque la echaron.


De otro tinte es el entuerto en que se vio envuelto Rodrigo del Real, más conocido como Rigeo. El autoproclamado "papito del flow" aseguró haber compuesto su gran hit, "Danger cuidado", en sólo unos minutos. Eso hasta que en una radio descubrió que la canción era igual a "Indestructible", del rapero jamaiquino Rieg. Cuando le señalaron el parecido públicamente, Rigeo dejó de jactarse de su velocidad compositiva y sólo dijo "pregúntenle a los de mi sello".


La lista la cierra el lío más ordinario de todos: Ronny Dance fue acusado de irse de una bencinera en la ruta 68 sin pagar.

Aporte incultural


Tras las sucesivas partidas de José Miguel Viñuela, Javier Olivares, Álex Hernández y el grueso del team, el programa entró en su fase de mayor oscurantismo, con "Akademia Mekano". El símbolo de esta nueva etapa, a cargo de Juan Pablo Sáez y Pía Ciccero, fue sin dudas la sección de cultura general. Allí se afirmaron barbaridades como que la paella es un plato típico chilote, que el Coliseo romano se ubica en Grecia, que nuestro escudo nacional dice "por el valor o la fuerza", que Bogotá queda en la India y que el instrumento musical de nombre y forma geométrica es la guitarra. Claro que semejante ignorancia no sólo fue característica de la última generación. El famoso team ya había dado muestras de sus escasos conocimientos, en la sección temporal "Striptease cultural". Allí, Rose Marie aseguró que Godzilla era un personaje de El Quijote de la Mancha, novela de Cervantes que también traicionó a Rogelio, quien aseveró que el compañero indígena de Robinson Crusoe se llamaba Sancho Panza (N. de la R: En serio).


Axé


Aunque el team Mekano lo bailara duro y parejo, el reggaetón ha sido un fenómeno prácticamente mundial, y su éxito en Chile era algo inevitable. Sin embargo, el programa sí fue el culpable de lo sucedido acá con el axé. Todo partió con la contratación de un quinteto de desconocidos brasileños llamados Axé Bahía, que bailaban ritmos no muy distintos a otros cariocas que ya hemos escuchado. Los desconocidos pegaron, los temas que ellos bailaban se tocaron hasta el hartazgo, se transformaron en símbolo sexual medio pelo, hicieron muñecos y álbumes con sus nombres, editaron discos, cobraron millones por ir a eventos y, tras negociar un mejor contrato, se cambiaron de canal. Allí siguieron explotando sus segundos de fama, mientras Mekano los reemplazaba por Porto Seguro, que tuvo un cisma que llevó a la formación de Porto Bahía. Este nuevo grupo fue contratado por Canal 13, que los puso en la parrilla del Festival de Viña 2003 y por allí pasaron sin pena ni gloria. La prensa fue categórica: ese día quedó establecido como el de la muerte del axé.


Refugio Mekano


Hasta el año 2002 la frase "reality show" sólo se escuchaba en Chile para hablar de un fenómeno televisivo que ocurría fuera de nuestras fronteras. Eso hasta que Canal 13 anunció que lo importaría a partir de enero del año siguiente con "Protagonistas de la Fama". Sin embargo, en Mekano no quisieron dejar con el crédito de haber realizado el primero de esos programas a la estación católica. Así crearon "Refugio Mekano", encerrando a todo su team en diciembre, para que hicieran nada durante más de veinte días. Los menos felices fueron los vecinos de la casa de Los Domínicos que fue sede del experimento, quienes se quejaron del bullicio que provocaban el team y los curiosos de afuera.

Miniseries


Seamos honestos. Si bien Mekano llegó más lejos de lo que muchos pensaban, por lo que nunca nadie dio un peso fue por el éxito de sus miniseries. En principio, "Amores Urbanos" no parecía más que un PEM o POJH para actores sin cupo en otros canales. Sin embargo, la producción adquirió éxito por sí misma, superando las expectativas que los propios realizadores del programa tenían puestas en ella. Luego, las insulsas historias de "Don Floro", "X-fea-2", "Mitú" y "Es Cool" consiguieron lo mismo. ¿Cómo? Hasta hoy nadie se lo explica.


Piluchos


Hurgar en el pasado de los integrantes del team fue fructífero en imágenes. Algo de lo que puede dar fe Ariela Medeiros, que en 2003 se fotografió desnuda en una playa brasileña para el sitio "Bella da semana", primero con motivos navideños y luego tocándose con otras modelos. El exponente masculino de la categoría es Fabricio, que hasta hoy es conocido por las fotos que se sacó para la revista gay brasileña "Go Go Boys", antes de llegar a Chile. "Pasaba una mala situación financiera y sirvió para estabilizar la familia por unos meses", dijo al respecto.


Silicona


Amanda Cibely, Fernanda Brass, Nicole Pérez, Viví Rodrigues, Consuelo Inostroza, Nicole "Luli" Moreno, Ariela Medeiros, Cherry (Porto Seguro) y Flaviana (Axé Bahía), son algunos de los rostros femeninos que se agrandaron el busto mientras formaban parte del programa. Muchas de ellas televisaron la colocación de sus implantes, a través de "Cirugía de cuerpo y alma".


Pasaron por Mekano un día


José Miguel Viñuela, Verónica Calabi, Pamela Díaz, Macarena Ramis, Carola Zúñiga, Andrés Baile, Pamela LeRoy, Titi Ahubert, Ronny Munizaga (Rony Dance), Francisca Toro, María Isabel Indo (Chabe), Kathy Barriga, Fabricio Vasconcellos, Daniela Aránguiz, Viví Rodrigues, Javier Olivares, Juan Pablo Sáez, Nicole Moreno (Luli), Pía Ciccero, Carla Jara, Patricia Lake, Catalina Palacios, Nelson Mauricio Pacheco, Consuelo Inostroza y varios más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?