EMOLTV

Presidenta despachó proyecto que protege a actores de cine y televisión

La iniciativa garantiza derechos morales y patrimoniales, por lo que las repeticiones de una teleserie deberían ser nuevamente remuneradas. Rostros de TV conformaron la entusiasta audiencia.

13 de Junio de 2007 | 12:21 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Bachelet y Urrutia firman el proyecto. Esperanza Silva aplaude.

Jorge Jouannet, El Mercurio
SANTIAGO.- Con una audiencia conformada casi íntegramente por los más conocidos actores de televisión, la Presidenta Michelle Bachelet despachó hoy al Congreso el proyecto de ley que busca proteger los derechos de estos artistas, en el plano audiovisual.

La iniciativa busca reconocer los derechos patrimoniales y morales de los intérpretes, algo que tendrá su manifestación más concreta en que las repeticiones de telenovelas, series y otros productos audiovisuales sean nuevamente remuneradas a los profesionales que prestaron sus servicios en ellas.

En la ceremonia, la Presidenta destacó que el proyecto busca corregir los desequilibrios y que se enmarca dentro de una agenda progresiva en temas de propiedad intelectual, que comenzó con el despacho de la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual y que ahora avanza en forma sectorial.

Sin embargo, agregó que no deben descuidarse otras áreas, aparte de éstas y del fomento a la creación. "Tenemos que destinar fondos a los creadores, pero también de asegurar que sus obras tengan público y de crear un círculo virtuoso en el que cada ciudadano de nuestro país sienta que tiene la posibilidad y la opción de hacerse un camino en las diversas disciplinas", dijo.

Colegas felices

La ceremonia comenzó con la intervención de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, que en todo momento se mostró muy cómoda entre sus viejos compañeros sobre las tablas y en los estudios de grabación.

A nombre de éstos, reunidos en los colectivos Chileactores y Sidarte, habló la actriz Esperanza Silva, quien comenzó entregando su apoyo a la Presidenta por la situación personal que atraviesa, para concluir agradeciendo por el despacho del proyecto, además de confidenciar que Penélope Cruz, en su reunión de marzo pasado con Bachelet, manifestó su gratitud por su voluntad de legislar por los actores.

Silva destacó que el proyecto los iguala, en cuanto al reconocimiento de derechos de propeidad intelectual, con artistas de otras áreas como la música.

Las intervenciones fueron recibidas con auténtica algarabía por una audiencia que integraban, entre otros, Luis Alarcón, Julio Jung, Gloria Münchmayer, Diego Muñoz, Carolina Varletta y Francisco Reyes.

Qué es qué

El derecho moral se refiere a la facultad de un artista para su nombre esté ligado a sus interpretaciones o ejecuciones, así como la de oponerse a a toda deformación o mutilación sobre su interpretación, si lesiona o perjudica su prestigio o reputación.


El derecho patrimonial, en tanto, garantiza que el artista pueda percibir una remuneración por la difusión de sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales realizadas por canales de televisión, cable y organismos de radiodifusión en general, incluyendo Internet.

Sobre los reclamos que diversos escritores han efectuado tras conocerse los resultados del Fondo del Libro, Paulina Urrutia dijo que las quejas siguen un curso formal y recibirán una respuesta, mientras reiteró que los procedimientos fueron transparentes y sujetos a la ley. "Esto ha seguido un curso absolutamente normal y los medios de comunicación nos deberían aportar y no seguir dando una dimensión que el tema no tiene. Existen los canales, ellos hicieron llegar su reclamo a tiempo y recibirán una respuesta", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?