EMOLTV

Inglaterra mantiene firme título de caballero otorgado a Salman Rushdie

El secretario del Interior dijo que el gobierno no se disculpará por la distinción ni se retractará de ella. "Toleramos los puntos de vista ajenos y no nos disculpamos por ello", dijo.

21 de Junio de 2007 | 08:57 | AP
imagen

El título de caballero otorgado a Rushdie ha motivado manifestaciones en parte del pueblo musulmán.

EFE

NUEVA YORK.- Gran Bretaña no ofrecerá disculpas por su decisión de otorgar el título de caballero al escritor Salman Rushdie, anunció el secretario del Interior, John Reid, quien destacó la necesidad de proteger la libertad de expresión en las letras y la política.


La decisión del gobierno de otorgar a Rushdie el título de caballero ha provocado indignación en partes del mundo musulmán, donde muchos acusan al autor de insultar al islam en su novela "Los versos satánicos".


El ministro de Asuntos Religiosos paquistaní, Ejaz Ul-Haq, dijo a los parlamentarios el lunes que "si alguien hiciera explotar una bomba en su cuerpo, haría bien. a menos que el gobierno británico se disculpe y le retire el título de 'sir'".


Pero el secretario del Interior británico defendió la decisión de honrar a Rushdie, uno de los más destacados novelistas contemporáneos, cuyos trece libros han ganado importantes premios, entre ellos el Booker por "Midnight's Children", en 1981.


"Tenemos un conjunto de valores que otorga honores a las personas por sus aportes a la literatura, aunque no estén de acuerdo con nuestro punto de vista", dijo Reid después de una reunión con empresarios en Nueva York. "Tenemos el derecho de expresar opiniones, toleramos los puntos de vista ajenos y no nos disculpamos por ello", agregó.


Reid hizo estas declaraciones, difundidas por la agencia Press Association y confirmadas por su oficina de prensa, un día después que manifestantes en Pakistán quemaron efigies de Rushdie y la reina Isabel II.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?