EMOLTV

Sigue la polémica por supuestos óleos falsos de Frida Kahlo

Curador de la muestra que celebra el centenario de la artista, aseguró que las dos obras cuestionadas son verdaderas.

25 de Junio de 2007 | 08:57 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los curadores de la exposición dedicada a Frida Kahlo en el Palacio Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, descartó hoy que dos de los óleos exhibidos sean falsos, como afirmó una experta en la obra de la pintora.


El curador Rafael Coronel Rivera, bisnieto del muralista Diego Rivera (esposo de Frida), dijo que hay constancia de que tanto el retrato de Alejandro Gómez Arias como el cuadro "Cabeza de Isolda" son obras de Kahlo (1907-1954).


Según la crítica de arte Raquel Tibol, una de las más reconocidas estudiosas de la pintora mexicana, ninguno de esos cuadros corresponde a los trazos de Frida. "Cuando usted mira y mira a un artista por años, aprende a reconocer los rasgos, como se reconoce la letra de su papá o su mamá. Yo reconozco los trazos de Frida de tanto mirarla, por eso cuando vi esos dibujos respingué y dije 'eso no es de la mano de Frida'", declaró.


Sin embargo, Coronel Rivera rechazó estas afirmaciones. "Lo que dice Tibol es falso y tenemos pruebas", señaló.


Los óleos forman parte de la muestra "Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional", conformada por 354 piezas, entre ellas 65 óleos, 45 dibujos, 11 acuarelas y cinco grabados de Frida, además de cartas y fotografías, al conmemorarse 100 años de su nacimiento el 6 de julio. La muestra es considerada la más grande sobre la artista en la actualidad.


Coronel Rivera, que curó sobre todo la parte de óleos y autorretratos de la muestra, dijo que, en el caso del retrato de Gómez Arias, se contó con el estudio y aprobación de 15 especialistas en la materia, él incluido, y señaló que existen seis libros donde el cuadro es reproducido.


"Ese cuadro está incluido en el catálogo del Museo Tate Modern de Nueva York", dijo. "Además no es la primera vez que ese cuadro está colgado en el Palacio de Bellas Artes, lo estuvo en 2004", manifestó.


Según Coronel Rivera, la especialista Raquel Tibol actúa con dolo porque "el dueño del cuadro, que es un heredero de Gómez Arias (que fue novio de Frida), tiene alrededor de 60 cartas inéditas de Frida Kahlo que no le quiere prestar".


Del cuadro "Cabeza de Isolda", también cuestionado por Tibol, Coronel dijo que "fue un regalo que Frida le hizo a una de sus alumnas. Se llama Reina Lazo y va a estar presente en la conferencia que daremos el martes para aclarar este asunto", indicó el curador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?