EMOLTV

Puerto Montt levantará museo en torno al primer asentamiento humano

En plena costanera de la ciudad estará el "Museo Arqueológico Monte Verde", sobre el asentamiento de hace 12.500 años descubierto en el lugar y que es considerado el más antiguo de América.

25 de Junio de 2007 | 17:38 | El Mercurio Online
imagen

Ésta es la zona en que se descubrió el que hasta ahora es considerado el primer asentamiento humano en América. Las exploraciones allí continúan.

Cristián Duarte, El Mercurio

PUERTO MONTT.- Hace 12.500 años un niño caminó junto a una fogata, encendida sobre el arcilloso suelo de Monte Verde, 28 kilómetros al suroeste de Puerto Montt. Una capa de turba cubrió la marca, aisló el oxígeno y permitió que ésta se mantuviera intacta hasta hoy, transformándose en muestra del más antiguo asentamiento humano en América.


En honor a ese asentamiento se levantará en Puerto Montt el "Museo Arqueológico Monte Verde" (MAMV), sobre terrenos ubicados en la costanera de la ciudad y que fueron cedidos en comodato por el municipio local a la Fundación Monte Verde.


Ésta se encargará de materializar un proyecto con un valor estimado en 2.300 millones de pesos, y que el gobierno ha incluido dentro de la categoría de Obra Bicentenario.


Y aunque la célebre huella seguirá en el mismo lugar sí podrán apreciarse en el museo algunas de las cerca de 700 piezas del asentamiento que se han descubierto desde que comenzó la la investigación del arqueólogo norteamericano Tom Dillehay, y que fue reconocida por la comunidad científica en 1998. Ello se tradujo en el total replanteamiento de las teorías de poblamiento americano conocidas hasta entonces.


Sin embargo, la investigación permitió descubrir objetos de incluso 33 mil años de antigüedad, en la zona que se ha denominado "Monte Verde I", donde están proyectadas nuevas excavaciones por parte de la Fundación, en un proyecto que se completa con la protección de los sitios de los hallazgos y su eventual portulación ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La construcción del museo no sólo requerirá de apoyo económico. Por eso, la Fundación Monte Verde y el municipio de Puerto Montt lanzarán el 10 de julio la campaña "Deje su huella: Un paso más para la construcción del MAMV", que busca sensibilizar a la comunidad puertomontina en torno al valor del hallazgo arqueológico, mediante la recolección de 12.500 firmas. Una por cada año de antigüedad del asentamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?