EMOLTV

Live Earth comenzó en Australia

El estadio de fútbol Aussie reunió a unos 50.000 espectadores, que fueron saludados por ex vicepresidente Al Gore en un mensaje por video.

07 de Julio de 2007 | 05:58 | Agencias

SYDNEY.- Con danzas realizadas por aborígenes australianos comenzó hoy sábado en Sydney la serie de conciertos en el marco del evento "Live Earth", para apoyar la lucha contra el calentamiento global.

El estadio de fútbol Aussie reunió a unos 50.000 espectadores, que fueron saludados por ex vicepresidente Al Gore en un mensaje por video. Gore inspiró la realización de esta serie de conciertos con su campaña contra el cambio climático.

Entre las presentaciones de las bandas musicales, los organizadores difundieron mensajes de políticos y músicos como por ejemplo de la ex estrella de rock Peter Garrett, que le recordaron a los asistentes las dramáticas consecuencias del cambio climático.

El grupo "Crowded House" fue el más esperado por el público en Sydney.

Japón toma el relevo

Luego de Sydney, el turno fue para el recital organizado en la capital de Japón, Tokio.

"Oímos mucho hablar de cambio climático. Es un asunto que nos atañe a  todos", dijo ante unos 10.000 espectadores reunidos en las afueras de Tokio la  estrella japonesa Ayaka, invitada al concierto protagonizado por la banda estadounidense de rock duro Linkin Park.

En Tokio, las organizaciones ecologistas aprovechaban el concierto para  difundir sus mensajes, en particular para que se reutilicen los palillos de  madera usados para comer.

"He venido a ver a Linkin Park y sólo a Linkin. Pero creo que es un bonito  acontecimiento. Y si Linkin Park me dice que me haga ecologista, por supuesto  que lo haré", explicó Masato Nakajima, un joven punk en la capital japonesa.

Los otros grandes recitales, en los que se citarán artistas como Madonna,  The Police y Metallica, serán en Shanghai, Hamburgo, Londres, Johannesburgo,  Nueva York, Washington --que se añadió a última hora--, y Rio de Janeiro, donde  finalmente se dio el visto bueno al dispositivo para garantizar la seguridad  de hasta 700.000 personas en Copacabana.

Cientos de actos con menor tamaño, hasta 7.000 en 129 países, están  anunciados en todo el planeta, incluso en la Antártida, donde una banda de  aficionados tocará en una estación científica británica.

El gurú de la música electrónica japonesa, Ryuichi Sakamoto, gran defensor  de la naturaleza, tenía previsto un espectáculo muy simbólico en Kioto (oeste  de Japón), donde se firmó el protocolo para la reducción de las emisiones de  gases de efecto invernadero.

El acontecimiento, visible a través de internet (http://liveearth.msn.com)  y numerosas cadenas de televisión, espera atraer a unos 2.000 millones de  espectadores, según los organizadores.

Los beneficios por la venta de entradas estarán destinados a la fundación  de Al Gore, la Alianza para la Protección del Clima.

El líder, portavoz de la lucha contra el calentamiento global, pidió en su  mensaje un cambio radical de la actitud de los ciudadanos y a los políticos que  firmen un nuevo tratado en un plazo de dos años para comprometerse a reducir  las emisiones de gases de efecto invernadero a más de la mitad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?