EMOLTV

Por fin: Caetano Veloso vuelve a Chile

Después del suspendido concierto en la Quinta Vergara en mayo de 2002, el ícono del tropicalismo brasileño cantará el 1 de septiembre en el Teatro Caupolicán.

10 de Julio de 2007 | 16:06 | El Mercurio Online
imagen

Posiblemente la voz de la música popular más importante del subcontinente. Caetano Veloso regresa después de cinco años.

Reuters

SANTIAGO.- A cinco años de la triste suspensión de su concierto en la Quinta Vergara, uno de los músicos más importantes de la escena musical brasileña de todos los tiempos y fundador del Tropicalismo, vuelve a Chile. El concierto ya tiene fecha y lugar: 1 de septiembre en el Teatro Caupolicán.

Será la tercera oportunidad para Caetano Veloso en nuestro país, y en el úinico concierto que lo espera, mostrará el material más reciente de su catálogo, grabado en el disco , aunque evidentemente recorrerá el trabajo personal de autoría en el pop.

Está ultima placa está formada por doce canciones y encuentra a Veloso en un momento tranquilo de su vida, en el que la euforia de la juventud y la búsqueda de nuevos sonidos dieron paso a una madurez plácida y sabia.

es el último álbum de estudio de Caetano después de seis años y en esta oportunidad presentará a músicos jóvenes que lo acompañan Pedro Sa (guitarras), Ricardo Dias Gomes (bajo y piano) y Marcelo Callado (batería).

El disco cuenta con la producción de Pedro Sa y Moreno Veloso, hijo de Caetano y quien acaba de sacar un estupendo disco pop junto a un disco titulado Futurismo. , que es la abreviación de Vocé, palabra que en portugués significa “tú”, y casualmente “Ce” es la primera letra de Caetano.

Tropicalistas coléricos

Junto con sus compatriotas Gilberto Gil y Gal Costa, y su hermana María Bethania, entre otros poetas e intelectuales, Veloso fundó el movimiento que el mundo conoció como Tropicalismo en 1968, que puso los cimientos para un renacimiento de la música popular brasileña.

Su carrera solista se comenzó a fraguar en la ciudad de Sao Paulo en 1965, pero poco después, en el exilio, editó su primer disco, Caetano Veloso (1967), que presentó la camción emblemática del movimiento: "Tropicália".

Durante el último tiempo el artista estuvo dedicado a componer bandas de sonido para películas, como “Hable con ella”, de Almodóvar o “Frida”, protagonizada por Salma Hayek.

Veloso realizará una gira por Latinoamérica, la que incluye a Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile. Las entradas para el recital en nuestro país ya están a la venta  y sus precios son $14 mil (platea alta); $18 mil (platea alta numerada); $35 mil (platea baja); $40 mil (preferencial), y $45 mil (palco) y se pueden adquirir a través del sistema ticketmaster o al 6902000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?