EMOLTV

"Es otra manera de decir Buenos Aires"

10 de Julio de 2007 | 00:00 |
Lee aquí los datos de la próxima actuación del grupo

En cierto modo es la Orquesta Atípica Fernández Fierro, por el desenfado con el que este elenco argentino aborda el tango contemporáneo y el de maestros como Pugliese, Piazzolla o Troilo. Pero tienen la formación y el rigor de una orquesta típica argentina. Esta vez traen su nuevo disco, Mucha mierda.

David Ponce


Los hombres de la orquesta, uno a uno: Pablo Jivotovschii (violín), Flavio El Ministro Reggiani (bandoneón), Yuri Venturin (contrabajo y dirección).
El nombre de una de sus composiciones habla claro sobre qué clase de tango escribe y toca Yuri Venturin, el director de la argentina Orquesta Típica Fernández Fierro. Y con sólo tres números en el título: "011".

"Hay tangos que se llaman Buenos Aires", explica Venturin por teléfono desde la capital argentina, justo a propósito de que el código telefónico para llamar esa ciudad es 011. "Y ésa es otra manera de decir Buenos Aires".

En la época dorada de la que hoy puede dar fe una generación de abuelas y abuelos chilenos, orquestas argentinas como las de Alfredo de Angelis arrasaban en teatros y radios en nuestro país. Pero medio siglo después, esta nueva orquesta típica bonaerense viene en nombre de un tango de más nueva guardia, con músicos jóvenes, composiciones propias y la escuela de maestros como Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese.

Tienen la formación rigurosa de orquesta típica de tango, con los cuatro bandoneones de Martín Sued, Pablo Gignoli, El Ministro y Julio Coviello, los tres violines de Federico Terranova, Pablo Jivotovschii y Bruno Giuntini, la viola de Juan Carlos Pacini, el violoncello de Alfredo Zuccarelli, el contrabajo de Yuri Venturin, el piano de Santiago Bottiroli y la voz de Walter Chino Laborde. Y tienen también la disciplina y el virtuosismo. Pero la diferencia está en el desparpajo con que estos músicos abordan el tango. La orquesta vuelve a Chile para presentarse en el capitalino Centro Arte Alameda (el viernes 13 y sábado 14).



Martín Sued (bandoneón), Bruno Giuntini (violín), Walter Chino Laborde (voz).
Habla el que tenga ganas

"Haremos lo que estuvimos presentando en estos últimos meses, con todos los temas del disco nuevo. Y bueno, con bastante ritmo. Y con la puesta de luces bastante interesante que el año pasado no se vio", abunda el director. Porque éste es el regreso de Fernández Fierro a Chile. Hace casi exactamente un año, para el cierre del festival Santiago a Mil de 2006, la orquesta debutó en Santiago con un desenvuelto concierto en el Teatro Providencia, luego de haber tocado también en el festival Valparatango en Valparaíso.

–¿Cómo recuerdan esas fechas en Chile?
"Estuvo bueno. Tanto la de Santiago como la de Valparaíso, en las dos fechas estuvo bien el público. En general en todos los lugares donde la orquesta se ha presentado por suerte hemos tenido buena aceptación. Y sí, se nota que el público percibe que es una expresión artística fresca y viva".

–En los conciertos también hay harta conversación con el público. ¿Eres tú el que habla la mayor parte del tiempo?
"Tanto el Chino como también yo, o quien tenga ganas o momento, dice lo que quiera. Algunas cosas se mantienen en todas las presentaciones de la orquesta, pero otras son improvisadas. A veces se improvisa sobre el contenido y sobre la forma".



Carlos Charly Pacini (viola), Federico Terranova (violín), Pablo Gignoli (bandoneón).
Lo que traen ahora: "Mucha mierda"

Desde sus inicios en Buenos Aires en 2001, la Orquesta Fernández Fierro han hecho cinco grabaciones, tres de ellas discos de canciones originales: Envasado en origen (2002), Destrucción masiva (2003), el disco en vivo Vivo en Europa (2005), el DVD Tango antipánico (2005) también grabado en directo, y Mucha mierda (2006), lanzado en octubre pasado.

"Grabamos en tres días, en la Biblioteca", recuerda el director: Mucha mierda es una suma de las grabaciones de la orquesta con la energía de sus actuaciones en vivo, registrado en abril de 2006 en el auditorio de la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires. "Después vino todo el trabajo de mezcla, que nos demoró bastantes meses porque queríamos que el disco sonara y nos dejara conformes. Y lo hemos conseguido".

Por su parte, el repertorio del DVD Tango antipánico habla a su vez de cuál es la escuela de la Orquesta, con tangos del propio Venturin como el mentado "011" y "Sin dudar y con firmeza" junto a obras de José Santos Discépolo ("Canción desesperada"), Carlos Di Sarli ("Milonguero viejo"), Aníbal Pichuco Troilo y Homero Manzi (el clásico "Che Bandoneón") y Astor Piazzolla ("Zita").


Julio Coviello (bandoneón), Alfredo Zuccarelli (violoncello) y Santiago Bottiroli (piano).
–¿"Zita"?
"Zita es la mujer de Troilo, y Piazzolla escribió la Suite Troiliana con cuatro, digamos, cosas importantes en la vida de Troilo. Una es el bandoneón, otra es Zita y otras son el whisky y el escolazo, que es un juego (de apuestas)".

–Un tango tuyo también es "Sin dudar y con firmeza". ¿Tiene otro significado, como el de "011"?
"Es un tango que escribí entre los años 2001 y 2003 y que fue concluido en el 2003. Está en el segundo disco de la orquesta, que es de ese año. Qué se puede decir… es música abstracta, no tiene ninguna connotación que se pueda explicar. Tiene mucha influencia de la obra de Pugliese y de Piazzolla, como todo lo que hacemos".

–¿Qué autor es el Tarantino que aparece citado en el DVD?
"Es Osvaldo Tarantino. Tocaba el piano en las últimas orquestas de los años cincuenta y pico, y siguió con otras de las llamada generación intermedia".

–¿Con esa tradición como historia, es complejo escribir tangos nuevos?
"Complejo es, pero no por una cuestión de no atreverse, sino de que lleva tiempo el proceso de componer, es un proceso de años. Quizás ahora otros tangos (de la orquesta) están saliendo más rápido. Ahora estamos ensayando dos tangos nuevos, y bueno, cada obra lleva su tiempo y de maduración. Pero no hay un miedo a hacer".

www.fernandezfierro.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?