EMOLTV

Juana Molina anuncia concierto en Chile

Una de las más grandes figuras de la música independiente argentina actuará el 6 de septiembre en el Teatro Oriente.

07 de Agosto de 2007 | 16:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO / BUENOS AIRES.- Por primera vez en Chile se presenta una de las creadoras sudamericanas más vanguardistas de la escena independiente actual.

El jueves 6 de septiembre, Juana Molina llega al Teatro Oriente para mostrar a los chilenos su cuarto y último álbum Son (2006), el cual ha sido llenado de elogios por parte de la prensa especializada.

En el currículum de esta multifacética artista -fue actriz y comediante antes de dedicarse de lleno a la música- está haber trabajado en su etapa inicial con figuras de la talla de Gustavo Santaolalla o Daniel Melero.

Más tarde editó sus discos por la importantísima casa discográfica inglesa Domino Records (sello que edita a agrupaciones de la talla de Franz Ferdinand o Arctic Monkeys), lo que la llevó a la consagración gracias a su estupendo Tres cosas (2003).

Hoy Molina goza de una de las mejores reputaciones para una compositora de habla hispana en su estilo, lo que le ha significado actuar en escenarios y festivales de todo el mundo.

Ya girando por todo el mundo y presentándose en escenarios y festivales de prestigio, Juana Molina lanzó por la etiqueta Domino, su último álbum Son (2006), que elegido por muchas publicaciones de todo el mundo en las listas de los mejores discos del año recién pasado. Es precisamente la promoción de este trabajo el que la trae por primera vez a nuestro país en el que es, sin duda, el mejor momento de su carrera.

En Santiago, la argentina actuará en el Teatro Oriente el próximo jueves 6 de septiembre, acompañada de uno de los talentos nacionales de la década: Daniel Riveros, Gepe.

Reconocida como una de las artistas más importantes de la música independiente sudamericana, la cantante y compositora Juana Molina (Buenos Aires, 1962) ha creado, a través de una interesante carrera coronada por cuatro discos, un estilo propio que se ha nutrido de raíces folclóricas, pop, electrónica y un concepto lírico muy personal e imaginativo.

Juana aprendió a tocar la guitarra desde los cinco años -gracias a su padre, el tanguero Horacio Molina-. Su adolescencia la vivió lejos de su país, ya que desde los 12 años sufrió el exilio producto del golpe militar argentino de 1976 y no retornaría hasta ocho años más tarde.

Antes de convertirse en una figura de la música independiente reconocida alrededor de todo el mundo, Molina dio sus primeros pasos como actriz y comediante de televisión. Desde fines de los '80, participó en programas como "La Noticia Rebelde", aunque se hizo conocida al ser parte del show del legendario cómico argentino Antonio Gasalla.

Desde ahí tardó poco para que llegara a tener su propia serie de humor absurdo "Juana y sus hermanas", un verdadero hito de la televisión trasandina, donde se dieron a conocer sus primeras canciones. Su giro definitivo hacia la música lo efectuó a mediados de los noventa, al editar su primer álbum Rara (1996), producido por el afamado Gustavo Santaolalla.

Comenzando el nuevo siglo, Juana emigra a Estados Unidos, radicándose en Los Ángeles por un año y medio. Desde ahí trabaja su nuevo álbum titulado Segundo (2000), el cual fue grabado por la misma autora y posproducido por Daniel Melero. El siguiente paso lo daría medio lustro más tarde con Tres cosas (2003), donde se hace cargo de todo el proceso de elaboración del disco, desde la grabación hasta la mezcla. Con esta placa, logra el reconocimiento unánime de la crítica especializada extranjera -aunque, curiosamente, el álbum permaneció bastante tiempo sin ser considerado en Argentina- y aquí es donde comienza su relación con la prestigiosa casa discográfica británica Domino Records.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?