EMOLTV

La policía encuentra tres obras de Picasso robadas en París

Los dos cuadros y un dibujo habían desaparecido de la casa parisina de una nieta del artista.

07 de Agosto de 2007 | 16:12 | AFP
PARÍS.- Tres obras de Pablo Picasso, dos cuadros y un dibujo, robados en febrero pasado en el domicilio parisino de una nieta del artista, fueron encontradas este martes por la policía francesa, que detuvo a tres personas.

Las obras están "al parecer en buen estado", dijo el abogado de la nieta del pintor, Olivier Baratelli.

Se trata de dos óleos, "Maya con muñeca" (60x40 cm, 1938) y "Retrato de Jacqueline" (170x150 cm, 1961), y del dibujo "Marie-Thérèse a los 21 años", valorados en más de 50 millones de euros.

Fueron robados la noche del 26 de febrero en el domicilio en París de Diana Widmaier-Picasso, nieta del artista español.

Los policías de la brigada de represión del robo y la oficina francesa de lucha contra el tráfico de bienes culturales (OCBC), encargados de la investigación, encontraron las obras el martes por la tarde.

Además detuvieron al principal sospechoso y a dos cómplices en un barrio acomodado del oeste de París, indicaron fuentes policiales.

Las dos telas eran consideradas imposibles de vender en el mercado del arte debido a su notoriedad.

Las obras fueron repertoriadas inmediatamente en la página electrónica de Interpol y sus fotografías fueron publicadas en la prensa de todo el mundo.

El español Pablo Picasso murió en 1973 dejando una fabulosa herencia de 10.000 pinturas, dibujos, grabados, esculturas, cerámicas y tapices, valorada en 190 millones de euros.

El valor de sus obras lo convierte en el pintor más caro del mundo. En las subastas de la casa Sotheby’s se han alcanzado los records de 104,1 millones de dólares en 2004 por el cuadro "Joven con pipa" y 95,2 millones en mayo de 2006 por "Dora Maar con gato".

Pero Picasso también es muy apreciado por los ladrones. El robo de febrero recuerda al practicado a otra nieta del pintor, Marina, de cuya casa de Cannes (sur) se llevaron los ladrones siete obras en noviembre de 1989.

Pero el robo más espectacular es el de 1976 en Aviñón (sur), donde desaparecieron 118 obras de un museo que posteriormente fueron encontradas.

Recientemente acaba de producirse otro llamativo delito del mismo tipo en Francia: el domingo, hombres armados y enmascarados se llevaron del museo de Bellas Artes de Niza (sur) cuatro telas de un "valor inestimable", dos de Brueghel, una de Sisley y un Monet, estos dos últimos ya sustraídos en la última década.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?