EMOLTV

Cineasta argentino Pablo Trapero visita Chile y será homenajeado en Londres

El joven e influyente realizador realizará hoy una revisión de su obra en el Teatro Lastarria (20:00 horas), en el mismo mes en que un prestigioso instituto británico mostrará sus películas.

08 de Agosto de 2007 | 11:50 | El Mercurio Online / ANSA
imagen

Las películas de Pablo Trapero se pasearán cerca del Mapocho y del Támesis.

AFP
LONDRES.- El National Film Theatre de Londres (NFT), el centro de cine independiente más importante de Gran Bretaña, rendirá este mes con la proyección de algunas de sus películas un homenaje al cineasta argentino Pablo Trapero, quien por estos días se encuentra en Chile para participar en diversas actividades, entre las cuales está una presentación gratuita y abierta para todo el público esta noche.

Hoy a las 20:00 horas, en el Teatro Lastarria 90, el director argentino hará una revisión de su obra -de la cual se exhibirán algunos fragmentos-, en una actividad que también tiene como panelistas invitados al director chileno Marcelo Ferrari y el actor Felipe Braun. La entrada para el evento es liberada.

Trapero continuará con su agenda en nuestro país cuando mañana a las 12:30 participe en un panel de "Conversaciones sobre coproducción en Latinoamérica", que se realiza en la Cineteca Nacional con otros invitados nacionales. El viernes se cerrarán las actividades de Trapero en Chile con un encuentro con estudiantes de la Universidad del Desarrollo.

De Santiago a Londres

El NFT, en conjunto con el Instituto del Cine Británico, proyectará en su sede del South Bank, frente al río Támesis, las películas "Nacido y Criado" (2006), "Familia Rodante" (2004) y "Mundo Grúa" (1999). El ciclo comenzará el 24 de agosto y continuará hasta el 6 de septiembre.

"El cine argentino ha atraído una gran atención en la última década, y de los directores más talentosos que han emergido durante ese tiempo está Pablo Trapero, indudablemente uno de los más influyentes", destacó el Instituto de Cine británico.

"Esta temporada de retrospectiva acompaña el lanzamiento del cuarto filme de Trapero 'Nacido y Criado', como también 'Mundo Grúa' y 'Familia Rodante'", agregó.

Trapero, nacido en Buenos Aires el 4 de octubre de 1971, es considerado uno de los máximos exponentes del nuevo cine argentino de la década de 1990. Sus películas son de corte realista, semi-documentales, que retratan a gente normal en actividades cotidianas y muchas veces destacando las injusticias de la sociedad contemporánea.

El argentino es autor también del largometraje "El Bonaerense" (2002) y de los cortos "Mocoso malcriado" (1993), "Negocios" (1995) y "Naikor" (2001). También trabajó como productor de la cinta chilena "Mi mejor enemigo" (2005), de Alex Bowen.
La próxima semana el SANFIC preestrenará en Chile el más reciente film de Trapero, "Nacido y criado", que más adelante llegará comercialmente a las salas locales a través de Wood Producciones.

Es el cuarto largometraje del realizador, un drama en el que un exitoso diseñador de interiores bonaerense debe reiniciar su vida en un pequeño pueblo patagónico. La película es protagonizada por Guillermo Pfening.

La cinta se presentará el viernes 17 y sábado 18 de agosto en el Showcase del Parque Arauco, como parte del Festival de Cine de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?