EMOLTV

Raúl Ruiz cautiva en presentación oficial de "Recta Provincia"

Frente a estudiantes y personalidades del mundo de la cultura, el director arrancó carcajadas con la sinopsis de la serie de TVN sobre cuentos chilenos.

08 de Agosto de 2007 | 14:52 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La virgen diciendo que el cielo de Chile se parece mucho al infierno, un diablo vestido de huaso, tramposo y con los cachos peludos al aire, y una calavera que habla fueron algunas de las imágenes que hoy se vieron en la presentación oficial que el propio director Raúl Ruiz hizo de “Recta Provincia”, su primera serie de televisión para un canal nacional y que aborda las historias de los cuentos chilenos. 

Al debut de la producción, de la que se mostraron 3 minutos y que se emitirá en cuatro capítulos desde el lunes 20 de agostos por TVN, asistieron cerca de 100 personas entre actores, estudiantes de cine, periodistas y seguidores del reputado director chileno. Desatacaban Bélgica Castro, Francisco Reyes y el director del Canal 7, Francisco Vidal.

La ceremonia se realizó en uno de los salones de TVN en Bellavista. La presidió Augusto Góngora, productor ejecutivo del canal en el área cultura, quien antes de presentar a Ruiz para que hablara del proceso creativo de la serie, lo felicitó por el premio que se le otorgará en el Festival de Cine de Roma en septiembre como “Maestro de cine”, galardón que antes recibieron, entre otros, Alfred Hitchcock y Jean Luc-Godard.

Raúl Ruiz fue recibido con aplausos antes de la proyección de “Recta Provincia”. A su audiencia, el cineasta explicó que su interés por el género del cuento empezó desde niño, cuando sus abuelos maternos le contaban historias en Chiloé.

Dijo que ya de adulto empezó a investigar este género, que define como “ecos”, y llegó a la conclusión de que los cuentos son muy parecidos entre las distintas culturas y que se reproducen o generan espontáneamente en cualquier parte del mundo.

Por eso mismo, “los cuentos chilenos tienen versiones parecidas en Europa, los países árabes y nórdicos; son las ruinas que quedan de ciudades y culturas antiguas y que de esta forma se pueden reconstruir”. De ahí que imágenes como la del diablo, que antes de la llegada del cristianismo, “hacía de mediador entre los vivos y los muertos”, se repita en tantas partes.

El director agregó que los cuentos, además, “son el lugar ideal donde culturas divergentes se pueden encontrar”.

Enseguida se mostró parte de la serie, que arrancó carcajadas por el hablar popular de los actores que interpretaban a campesinos interactuando con personajes tan disímiles como "la llorona" y de muertos que buscan redimirse del daño causado en vida.

La historia arranca cuando una madre y su hijo descubren un hueso que se puede tocar como flauta y que al hacerlo, pide que reconstruyan su cuerpo. Entre los personajes destacan:

Rosalba: Bélgica Castro es la mamá de Paulino (Ignacio Agüero), con quien vive una serie de aventuras que cruzan toda la serie.

El diablo: Ángel Parra se convierte en diablo tras beber una inusual copa de vino.

Belisaria: Javiera Parra es una diabla campesina muy solidaria con los mortales.

Paulino: Ignacio Agüero protagoniza un viaje colmado de personajes y leyendas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?