EMOLTV

It's Only Love

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
En su modo más simplista y fácil, la canción de amor buscará rimar "moon" con "June", y hablará de "siempre" y "nunca te voy a dejar".

Si existe un lugar en la música para tal ingenuidad de expresión, no será encontrado en este CD. El amor en el ocaso del siglo XX e inicios del XXI es un asunto complicado y, como una de las grandes voces románticas de la época, Mick Hucknall tiene este asunto cubierto. Cada faceta y color. Cada torsión y giro de sentimiento. Las canciones que componen esta nueva colección -ya sea escritas para su banda Simply Red, o tomadas de algunos de los más finos álbumes de la música popular- son de indisputable profundidad.

Puede haberse dado a conocer al mundo en 1985 vía el pugilismo y la polémica de "Money's too tight (to mention)", un cover de la ira de The Valentine Brothers, himno del anti-Reaganismo económico, pero es su habilidad en tratar los temas del corazón lo que lo ha hecho una estrella perdurable.

Hucknall nació en Denton, Manchester, el 8 de junio de 1960. Tenía tres años cuando su madre dejó la casa familiar, y desde entonces se crió con su padre, un peluquero empleado en las cercanías de Stockport. "Significa que, desde el comienzo, estuve hecho para sentir como un marginal", ha dicho Hucknall. "Yo era aquel extraño niño con pelo rojo que amaba la música y que no tenía mamá". Mientras su padre trabajaba, el joven Mick sería cuidado por una informal red de amigos del barrio, la mayoría mujeres. Este natural sentido de comunidad con el sexo opuesto lo formó y ha permanecido con él. Es un hombre que ama a las mujeres, y no sólo en el sentido para captar titulares siendo una celebridad que sale con algunos nombres igualmente famosos. "Sí, yo fui Mick el mozo", reconoce, "pero existe otro lado de mí también".

Las canciones de este disco se ajustaron, sin costuras, dentro del continuo orden de los respectivos álbumes en las que fueron incluidas, y también dentro de las listas de las presentaciones por las cuales Hucknall es tan correctamente afamado. Combinado con material original que corre desde la ternura doliente ("You've Got It" o "For Your Babies") a la contemplativa ( "Thank you", "Never Never Love") a la alegremente libidinosa ("Remembering The First Time"), ellas fueron la evidencia de un acto a la altura de sus poderes creativos.

Cualquiera que hubiera procurado colocar a Simply Red dentro de la casilla marcada "Blue-Eyed Soul" (soul de ojos azules) estaría hábilmente confundido. Como dice Hucknall, "una categorización como esa es sólo un pensamiento flojo, para mi mente. Sí, el rock & blues de Estados Unidos ha sido una gran influencia en mi música, pero el jazz, el reggae e incluso el rock están también mezclados. Soy mucho de ese movimiento británico que comenzó con los Rolling Stones y las tradiciones de negros de América que están filtradas dentro de algo que es original en sí mismo y en absoluto derivativo. Tener una voz buena y fuerte también ayuda en el proceso, por supuesto. Ellos pueden amarme o aborrecerme, pero creo que al menos todos saben cómo sueno".

En el año de su cumpleaños número 40, el otrora graduado de la escuela de arte debe encontrarse a sí mismo revisando su carrera hasta el día de hoy. Si así lo hace, verá un cúmulo de hits que comienza en 1985, y un récord de ventas por sobre el millón para cada uno de sus 40 años. Nunca de aquellos que se subestiman, Hucknall puede también enorgullecerse de su inusual consistencia en su trabajo, y en la manera en la cual ha operado fuera de cualquier dictado acerca de qué era o no posible de moda en algún tiempo. Su primera banda, de corta vida, The Frantic Elevators puede haber tenido sus raíces en el movimiento punk, pero desde entonces, Hucknall ha puesto poca atención a lo que está en voga. Sucesivos movimientos musicales han florecido y muerto luego. Otros han montado esas olas, y luego desaparecido.

Mientras todo eso ocurría, Simply Red sólo ha continuado haciendo su propio trabajo - el de Hucknall - con constante éxito, y con el tema del amor casi siempre al frente. ¿Por qué? "Se explica solo" dice. "El amor es lo que nos conduce e inspira todo a través de nuestras vidas - y no solo a los poetas y compositores. Espero que brote eterno...y gracias a Dios por eso!".

Fuente: Warner Music
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?