EMOLTV

Nation

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Veinte temas - cinco de ellos bonus tracks- componen éste, el noveno álbum de la banda brasileña Sepultura, segundo tras la integración de Derrick Green. Y en él no hay concesiones. Ni en el discurso de compromiso, ni en la portentosa y monótona fuerza de su metal.

Desde el primer corte, el rabioso "Sepulnation", hasta el último, una versión en vivo de "Roots bloody ruts", hay urgencia. Saltan por los aires todos los miedos de un comienzo de siglo conflictivo: la muerte, la sobrevivencia, la eterna búsqueda de la verdad. Se deshacen en la velocidad del thrash ("Human cause"). Se conjuran recurriendo a deliciosos tránsitos programados sobre raíces negras ("Saga"). Se destrozan en clave rockera ("Reject"). O se enjugan en el clima épico, denso, pesado, de cortes como "The way if faith".

Para rematar, un magnífico tema instrumental con cuerdas, "Valtio", que habla de viejas fuentes musicales ancladas en las músicas nacionales europeas. Y entre los bonus tracks una versión de "Bela Lugosi's Dead" de los Bauhaus, y la punkie "Rise above". Redondo. Incluso para no iniciados.

Jimena Villegas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?