EMOLTV

Gorillaz

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Damon Albarn, vocalista y líder de Blur, se aburrió de la seriedad que implica ser una estrella de rock y se puso a jugar. Llamó a un amiguito, el productor de hip-hop Dan The automator Nakamura, y después de darle muchas vueltas decidió relajar tensiones armando una ficticia banda electrónica de dibujos animados.

Así nació Gorillaz, un proyecto sin rostros y que por estos días tiene revolucionado al mercado europeo. Y todo gracias al uso de samplers y de coqueteos con el ambient, mezclando frases rapeadas con ruidos de perillas y más de alguna guitarra, hasta dar forma a un disco muy parecido al concepto atmosférico desplegado por Massive Attack.

Entretiene, "Gorillaz". Es capaz de mostrar, en algo más de una hora, el lado bruto ("Punk"), autista ("Sound check"), trasnochado ("Tomorrow comes today") y ondero ("Latin Simone", con el cubano Ibrahim Ferrer como invitado) de un Albarn sorprendentemente ecléctico y moldeable.

Siendo reduccionista, el asunto se podría definir como un Blur muy inspirado, tocando, sobre bases electrónicas, junto a la colorida cadencia de un rapero. Pero, cuando se habla de bits, a diferencia de los accesorios Barbie, los elementos no se pueden vender por separado.

Pablo Márquez F.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?