EMOLTV

Sombras de la China

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
El peor enemigo de los artistas veteranos no es el paso del tiempo en sí, sino la pasteurización, el ablandamiento. Sin embargo, el arte de Serrat no se ha marchitado. Al contrario, como el buen vino, las canciones del catalán han profundizado su sabor y su cuerpo, sin perder lo filoso y lo romántico.

En "Sombras...", Serrat arremete cual francotirador poético contra el puritanismo ciego en "Los macarras de la moral" ("...y te acosan de por vida, azuzando el miedo, pescando en el río turbio del pecado y la virtud") y rinde homenaje a la virtud perpetuadora de la música en "Una vieja canción" ("...y se pone a revolver en el pozo del ayer , y te manda a la lona de un gancho al corazón, una canción pasada de moda"). Pero también habla del amor con esa manera elegante y profundamente española que lo ha convertido en "el andaluz profesional", y de pasada en uno de los compositores más queribles del nutrido prontuario romántico hispano, ya sea asociándose con Eduardo Galeano en "Secreta Mujer" ("...no puedo dormir, atravesada en los párpados tengo una mujer..."); plasmando sensaciones como la impaciencia de los amantes ("La hora del timbre") y el amor filial ("Princesa"); o reflexionando sobre lo efímero de la belleza externa ("Me gusta todo de ti (pero tú no)" y los amores eternos ("Dondequiera que estés").

"Sombras..." es un disco de pequeños universos paralelos, un conjunto de piezas individuales unidas por el mismo cemento. Para los admiradores del español, de seguro será cómo leer la carta de un amigo íntimo del que no se tenía noticias hace cuatro años (de 1994 data el álbum "Nadie es perfecto", su último trabajo con canciones inéditas). Porque la verdad es que de Serrat no se puede esperar un giro estilístico brusco, ni sabores teñidos de la moda imperante. Simplemente canciones que no dan para pegajosas ni tampoco son económicas en cuanto a ornamentación. Sólo canciones emotivas.

Julio Osses M.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?