EMOLTV

Buen viaje

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Buen viaje

Equidistante de Diego Torres y León Gieco, Alejandro Lerner ofrece hoy un interesante punto medio para la canción popular argentina, reflexiva a veces, romántica otras. Lo que ha intentado en este álbum es ambicioso, y se notan sus ganas de establecer grandes manifiestos en canciones como “Mira hacia tu alrededor” (una mezcla de chacarera y vallenato en plan de “siente el latido de tu corazón”, cantada a dúo con León Gieco) y “Animales de costumbres”, un saludo al Fito Páez más demagógico (“Somos animales de costumbre, de costumbres argentinas/Y ésa es una herida que no deja de sangrar”).

Son las anteriores canciones piezas inteligentes, bien construidas, pegajosas pese a su trasfondo vagamente político. A su lado, uno sospecha un cierto acomodo en baladas tan convencionales como “Dentro de mí” (una letra muy cliché, que podría cantar Alexander Pires, por ejemplo) o “Siente”, pues Lerner tiene también un lado meloso que saca estupendamente y sin culpas. Pudiendo haber construido un álbum de puras baladas, Lerner se ha atrevido con un disco diverso, más logrado en las composiciones de piano y cierta introspección oscura (“El desierto”, “Mi fe”; este último parcialmente acreditado a Bach), que en el saludo latinoamericanista que tanto le gusta a Emilio Estefan (la salsa “Buen viaje” o el seguro futuro himno de estadios “Cambiar el mundo”). Acaso la integración de las fortalezas y los más típicos defectos de la música argentina sea lo más honesto de este Buen viaje que tendrá a Alejandro Lerner por mucho rato en radios, un pago justo para un cantautor que trata al pop con el debido respeto.


Marisol García C.

Alejandro Lerner, “Buen viaje” (2003, Universal)


1.Lejos de vos, 2.Después de ti, 3.Mira hacia tu alrededor, 4.Dentro de mí, 5.Buen viaje, 6.Cuando una mujer, 7.Animales de costumbres, 8.Siente, 9.El desierto, 10.Sin tu amor, 11.Mi fe, 12.Cambiar el mundo.

Duración: 50:29

Invitados: León Gieco, Juanse, Coti Sorokin.

Producción: Cachorro López, Alejandro Lerner, Ignacio Elisavetsky.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?