EMOLTV

Fantasía o realidad

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Fantasía o realidad

Casi 200 madrileños han muerto esta semana yendo a su trabajo, y la frivolidad del arte popular se impone, nuevamente, como una ofensa. Los baladistas latinos giran y giran de la cuenta casi infinita de la bobería masiva, y rara vez deben dar explicaciones por sus gastos. Bueno, ésta es una de esas veces. Podría haberle tocado a Cristián Castro, Ricky Martin o Ricardo Montaner. Pero el disco de la semana es de Alex Ubago y pagará él por todos los pecadores.

Los conflictos más complejos del mundo y los más profundo sentimientos humanos se explican en trazos gruesos en la órbita de este baladista nacido hace 22 años en San Sebastián, España, conocido en Chile por su reciente participación en el Festival de Viña y por su hit “Sin miedo a nada” (un tema excesivo pero pegajoso, que es mejor en su gritada versión junto a Amaia Montero, de La Oreja de Van Gogh). Nada que asemeje esa fuerza épica incluye Fantasía o realidad, un disco con presentación de lujo pero versos y recursos baratos. Junto a toda una orquesta de cuerdas y un impecable sonido, Alex se viste de seda pero Alex se queda: se requiere de una paciencia budista para soportar sin bostezos estribillos construidos sobre ideas tales como “hoy soñaré que despierto junto a ti” (“Dame tu aire”), “yo no quise hacerte daño, pero el tiempo me ha engañado” (“Salida”), “tengo algo dentro de mí, tantas cosas aún que vivir” (“Despertar”) y otros en la línea. Las bases son las mismas que uno escucha hasta el infinito: ni bailables ni completamente calmas, un pop eléctrico y suave, que abusa de los solos de guitarra eléctrica y pone en primer lugar una voz que es poco más que correcta.

Hay suficientes ejemplos de compositores que han engalanado la canción de amor como un género musical enorme, digno de sinceridad y riesgo. Pero poco puede elevarse Ubago, quien intenta una simplona reflexión social en la canción que le da título al álbum: “si todos los individuos fuéramos de un color distinto / seguro seguiría viendo problemas de igualdad racial”. Hace pensar en aquel viejo y cierto adagio: “La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo”.

Marisol García C.

Alex Ubago, “Fantasía o realidad” (2004, Warner)


1.Aunque no te pueda ver, 2.Fantasía o realidad, 3.Dame tu aire, 4.Prefiero, 5.Cuanto antes, 6.Otro día más, 7.Allí estaré, 8.Despertar, 9.Lo más grande, 10.Por tantas cosas, 11.Salida, 12.No soy yo.

Duración: 52:34.

Producción: Jesús N. Gómez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?