EMOLTV

Musicology

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Musicology

Prince dice que lo suyo es "una escuela destinada al estudio de la música". Que Musicology, su último álbum, resume esa idea y lo propone a él mismo como un profesor de la polifonía negra. Nada ambiciosa, la teoría. En su docena de canciones, advierte a sus alumnos del nuevo R&B que por fin está de vuelta. Que todo lo que hizo en los años ochenta, con Purple rain u otros álbumes, es ahora un cúmulo de conocimiento.

El trabajo parte con el primer single que da título al listado. Ahí mezcla funk y soul puritano con regresos explícitos a sus viejos éxitos. Luego sigue con "Illusion, coma, pimp & circumstance", una bala aún mejor que el proyectil primero y que desenreda al músico hacia la era de los tres ceros. Con ella, Prince marca créditos que le pertenecen sobre originalidades de dúos como Outkast o los mismos The Neptunes. Porque Prince produjo de esos sonidos mucho antes, dice el disco que también incluye lecciones sobre blues, mostrando pucheros en "Call my name" y "On the couch". Son dos ejemplos para decir: "vamos si tiene swing para cantar este negro".

Y su charla sigue sin olvidar canciones-fiesta ("Life’o’ the party"). Tampoco algo rockero y eléctrico ("The marryking kind"). Ni la balada ochenta del tipo soundtrack de filmes como "Top gun" o "Dirty dancing" ("A million day"). Prince muestra un recorrido académico, el que con el buen gusto de su talento resulta como una clase aprovechable y más que placentera.

Paulina Toro

Prince, “Musicology” (2004, NPG/Columbia/Sony)


1.Musicology, 2.Illusion, coma, pimp & circumstance, 3.A million days, 4.Life ‘O’ the party, 5.Call my name, 6.Cinnamon girl, 7.What do U want me 2 do?, 8.The marrying kind, 9.If eye was the man in Ur life, 10.On the couch, 11.Dear Mr. Man, 12.Reflection.

Duración: 48:16

Músicos invitados: Sheila E. (percusiones), John Blackwell (batería), Renato Neto (órgano Fender), Rhonda Smith (bajo).

Producción e interpretación: Prince.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?