EMOLTV

Banchieri y Striggio: Comedias madrigalescas

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Banchieri y Striggio: Comedias madrigalescas

Este disco es impresionante en términos sonoros, divertido y de sólo escucharlo se ofrece la posibilidad de conocer el ajetreo callejero de la Italia seicentesca. Reúne, de Alessandro Striggio (1535-1592), “La caccia” e “Il cicalamento delle donne al bucato”, y de Adriano Banchieri (1568-1634), “Festino nella sera del Giovedi Grasso avanti Cena”. Las tres a cargo del Concerto Italiano, dirigido por Rinaldo Alessandrini, y las tres híbridos entre el madrigal puro y la mascarada.

Los madrigales son composiciones, generalmente contrapuntísticas, sobre texto profano. Tanto por su carácter como por su dinámica expresiva y el acento puesto en la palabra dicha (que es significante y sonido a la vez), se le considera antecedente de la ópera. Y mascarada es un espectáculo de origen italiano con frecuente sentido alegórico e irónico, en el que intervenían personajes en un todo que reunía música, poesía y danza.

Banchieri fue una personalidad singular dentro del panorama musical italiano del Seicento; además, un innovador, especialmente en el campo de la música sacra, pero también escribió madrigales a los que agrupó como “comedias armónicas”. Striggio, por su parte, es considerado un músico al nivel de Peri y Caccini. En “La caccia” e “Il cicalamento...”, usa procedimientos contrapuntísticos extremos y eleva para ello, de cuatro a siete, el número de voces que deben actuar. Mientras Banchieri (“Il festino...”) utiliza tanto la canción como el diálogo y aún el madrigal imitativo.

“La caccia” es una composición larga y elaborada, repleta de evocaciones sonoras como son los ruidos posibles en una sesión de caza. Para ello se vale de onomatopeyas que los cantantes deben ejecutar como parte de su canto, y de una polirritmia de una complejidad que asustaría a cualquier experto.

Y Banchieri, sometiendo a sus intérpretes a increíbles pruebas de modulación y contrapunto, además los enfrenta a momentos más específicamente teatrales, con partes asignadas a amantes enmascarados, a una Zia Bernardina que cuenta historias, a un Cucú y a tres viejitos de Chioggia... (Opus 111, OPS 30-137 DDD, 1995)

Juan Antonio Muñoz H.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?