EMOLTV

Libra

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Libra

Quizás por los análisis más simples de su sonido, Libra advierte que su música no debe ser vista como la de "una banda aggro, new metal ni alguno de sus derivados", pero la aclaración ni siquiera es necesaria cuando se tiene al frente su rock pulido y ultraprofesional. La banda santiaguina va directo al grano con lo que quiere, y es más justo calificar su sonido duro con adjetivos relativos a la actitud que al género.

Los cinco integrantes del grupo han sido buenos auditores del rock estadounidense e inglés, tanto clásico como contemporáneo. Pero junto al sonido eléctrico de sus guitarras afiladas, coexiste en su propuesta un trabajo de ambientación electrónica que puede acercarlos a bandas tan inesperadas como, por ejemplo, Shogún. Así, sus canciones van mostrando quiebres, cambios y atmósferas contrastantes en los no más de cuatro minutos que suelen promediar. Sus inicios calmos dan luego espacio a estrofas rudas, y estribillos de mayor o menor gancho melódico. Cuando Libra mejor suena, es cuando sintetiza sus virtudes en canciones de dirección bien definida, como en la muy radiable "Llévame". Otras veces, su mezcla inquietante puede parecer dirigida para miembros exclusivos del club rockero, y sería injusto que al menos en ese círculo Libra no llamara la atención. Su primer álbum es un trabajo de excepcional cuidado para el medio, valioso por su génesis independiente, pero, por sobre todo, por su autoexigencia para dotar a composiciones más bien convencionales de matices —armónicos, vocales, de arreglos— que los ubican por sobre la media.

Marisol García C.

Libra, "Libra" (2004, Bolchevique Records)


1.Lo que queda, 2.Traspasando el sol, 3.Llévame, 4.20 days, 5.Piensa en ti, 6.Un día más, 7.Juntos, 8.Marcha atrás, 9.Puedo ser, 10.Sobrevolando, 11.Ela, 12.Sigo aquí, 13.Drive Away.

Integrantes: Jaime Fernández (voz), César Ascencio (guitarra y programaciones), Luis Lemus (bajo), Pablo González (teclados y guitarras), Cristián Ahues (batería).

Voces invitadas: Carolina Fernández, Rigo (Tronic).

Producción: César Ascencio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?