EMOLTV

Naves ardiendo más allá de Orión

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
En sus primeras visitas a Santiago, en 1997 y 2002, tocó y conversó con estudiantes en auditorios de universidades, en la misma línea de trovadores como Alejandro Filio o Leo Maslíah que han visitado Chile en los últimos años. Entonces el español Ismael Serrano andaba a solas con la guitarra. Ahora está más crecido y en su nuevo disco hay cosas que no se pueden hacer sólo con una guitarra de palo, como orquestaciones de jazz, arreglos de bossa nova, bulerías y hasta pop para la radio.

Pero Ismael Serrano no pierde la esencia: la base de su música sigue siendo esa guitarra acústica y las letras lo revelan como un trovador que lo mismo puede filtrar en la canción "Alicia" la línea "Otro mundo es posible", que es la premisa de la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras y Ayuda a los Ciudadanos, movimiento conocido como Attac, y luego deslizar en otra canción un verso como "Te fuiste con mi aliento, con mis discos de Sabina y la llave del porvenir". Es decir, en ese orden, utopías, sentimientos y las cosas simples de la vida.

En todo caso, si su novia puede haberse llevado los discos de Joaquín Sabina, sí le debe haber dejado los de Luis Eduardo Aute y Joan Manuel Serrat. Ismael Serrano no será un bohemio como Sabina, pero a ratos recuerda sobre todo a Serrat en ciertos versos y modos de cantar. Generoso en las catorce canciones de Naves ardiendo más allá de Orión, Serrano está inscrito en una tradición de autores españoles y escribe sobre lo que ve ahora cuando sale a la calle. Por eso hay aquí un vals para los jubilados, y por eso hay otra melodía que dice "Has pasado por el lector láser mi costumbre, mi alimento, mi pecado, mi maná" ¿Qué es? Es "Reina del súper", una canción dedicada a las cajeras de un supermercado en el barrio madrileño de Lavapiés.

David Ponce

Ismael Serrano "Naves ardiendo más allá de Orión" (2005, Universal).

1. Elegía. 2. El virus del miedo. 3. Sucede que a veces. 4. Duermes. 5. Reina del súper. 6. Volveré temprano. 7. Alicia. 8. Fragilidad. 9. Allí. 10. El vals de los jubilados. 11 Jóvenes y hermosos. 12. Estamos a salvo. 13. Dulce memoria. 14. Ya nada es lo que era.

Músicos: Ismael Serrano (voz y composición), Fredi Marugán (guitarras, teclados, programaciones y arreglos).

Duración: 56’26’’

www.ismaelserrano.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?