EMOLTV

Nostalgia kitsch, música para encerar…

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Lo decía Quentin Tarantino a propósito de la banda sonora de Pulp fiction, con canciones que de no ser por su gusto personal difícilmente habrían salido de la oscuridad: "¿Ironía? Qué ironía: ésta es música grandiosa de verdad". Cierto. Si entre esas canciones estaba la increíble "Jungle boogie", de unos Kool & the Gang prehistóricos, no había sarcasmo posible. Tal como en este disco, subtitulado "música para encerar…": a ratos es música para dejar de encerar, de lavar platos y de hacer cualquier cosa con tal de volver a escuchar.

A ratos sí es ironía, por supuesto. Ahí están la alocución inicial del cantante argentino Jairo en "Nuestro amor será un himno" (1980) o el vibrato de Mari Trini en "Te amaré, te amo y te querré", una canción demasiado igual a los coros de cierto hit erótico de Manolo Otero y muy similar al título de "Te quise, te quiero y te querré", de Manolo Galván: un acierto curatorial. También está la exquisita redundancia que Dyango pronuncia en el verso "El sol se ha levantado por Levante", de "Corazón mágico" (1983), o la instantánea de Festival de Viña de "Arena blanca, mar azul" (1975), de Al Bano y Romina Power. Y a ratos no es kitsch: es camp, con Gloria Benavides y la ingenuidad nuevaolera de "Princesa de luna".

El segmento hispano-mexicano del disco es un acierto, con José Luis Perales, Víctor Manuel y un Raphael majestuoso como siempre, y con una selección de divas que raya en la perfección y es un privilegio escuchar en estéreo después de haber conocido en la radio de la micro o el living de la casa. Están los arreglos de violines de "Eres" (1981), de Massiel, el tecno-pop de Televisa de "Celos", de Daniela Romo; "Primer amor", de Yuri, la más perfecta cantante pop mexicana; y "Juntos", que es la mejor no-balada de Paloma San Basilio, tal vez con la sola excepción de "Unas vacaciones". Igual de inolvidable suena de "Era sólo un chiquillo" (1976), de José Alfredo Fuentes, con la guitarra de Carlos Corales y la artesanía de un arreglo orquestal que eriza la piel, o la evolución que hay de ahí hasta Zalo Reyes en "Ramito de violetas" (1985) y el sonido de una orquesta de TV ochentera. Un raro flashback permite remontarse a "Cachito" (1959), lo más antiguo del disco, grabado por la Orquesta Huambaly, y notar lo mucho que "La batea", de Quilapayún, debe a esa bohemia tropical chilena.

Más información sobre arreglos, productores y discos originales hubiera sido bienvenida en este disco, pero nada puede estar mal si en la categoría de tesoros figuran al menos tres canciones aquí. Una es el hallazgo de que la esencial "Cállate, ya no me mientas" (1978), de Frecuencia Mod, empieza con un ¡charango! antes de la voz raspada de Patricia García Salas, gracias a la ingeniería del maestro Guillermo Rifo. Otra es "Calla" (1966), original de Los Iracundos y transformada en bolero con guitarra colérica por el decano melódico popular nacional Luis Alberto Martínez. Y otra es el clásico instrumental de conjunto electrónico chileno. "Te quiero" (1966), original de un adolescente Carlos Corales y grabado por la formación dorada de Los Diablos Azules: Rigo Ragona y Hugo Matus en guitarras, Arturo Giolito en batería y el auténtico ingeniero Fernando Subercaseaux, bajista y responsable de ese delay o efecto de eco de guitarra fabricado a mano. Historia de Chile.

David Ponce

Varios artistas, "Nostalgia kitsch, música para encerar…" (2005, EMI).

1. Bienvenida. 2. Celos (Daniela Romo). 3. Eres (Massiel). 4. Nuestro amor será un himno (Jairo). 5. Calla (Luis Alberto Martínez). 6. Te amaré, te amo y te querré (Mari Trini). 7. Te quiero (Pat Henry y los Diablos Azules). 8. Princesa de luna (Gloria Benavides). 9. Primer amor (Yuri). 10. Un ramito de violetas (Zalo Reyes). 11. Corazón mágico (Dyango). 12. Era sólo un chiquillo (José Alfredo Fuentes). 13. Cállate, ya no me mientas (Frecuencia Mod). 14. Juntos (Paloma San Basilio). 15. Una noche de amor (Roberto Viking Valdés). 16. Yo soy aquél (Raphael). 17. Gengis Khan (Malibú). 18. Soy rebelde (Jeanette). 19. Quiero abrazarte tanto (Víctor Manuel). 20. ¿Y cómo es él? (José Luis Perales). 21. Cachito (Orquesta Huambaly). 22. Arena blanca, mar azul (Al Bano y Romina Power). 23. Vino griego (José Vélez).

Compilación: Pato Hado.

Producción: Patricia Leppe y Tulio Bagnara.

Duración: 73’19’’

www.kitsch.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?