Los Tricolores con Daniel Muñoz

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Entre la legión de músicos jóvenes entregados a la cueca urbana, en el último tiempo han surgido aquellos como Los Porfiados de la Cueca o Los Trukeros, que han buscado renovar el estilo, y los que se mantienen cercanos a la vieja escuela. De ésos son Los Tricolores. Por más que sea nacido en Yungay, cerca de Chillán, lo que le gusta a Luis Castillo, el cantante Tricolor, no es la cueca campesina sino la cueca brava que grabaron ya en los años ’60 Los Chileneros, el conjunto de Hernán Núñez, Luis Hernán Araneda, Raúl Lizama y Eduardo Mesías, tal como se oye en este disco.

Varias de éstas son cuecas de los propios y eminentes Araneda y Núñez, todas tocadas con piano, acordeón y batería, y aprendidas de esas voces de casas de remolienda y ruedas de cantores en la vega o el matadero. Hasta los saludos y las interjecciones de Los Tricolores parecen recoger milagrosamente el eco de los guapos viejos, como ya queda claro en el primer disco del grupo, Cuecas de remolienda (2003). Entre los invitados, el actor Daniel Muñoz se incorpora con chispa innata al conjunto, y Álvaro Henríquez deja oir en varias canciones unas voces y guitarras eléctricas que enriquecen con respeto esta música.

La mayoría del repertorio es del propio Luis Castillo, que aprende bien la escuela y sorprende en el fraseo inusual de "Así me gusta". Y el grupo también se remonta a los antepasados. Del legendario Mario Catalán, dos de estas cuecas hablan de falopa y de una juerga en Quillota. De Luis Téllez, hombre fogueado en otra institución, Los Chinganeros, hay una cueca carcelaria. De Núñez están la melodía absolutamente preciosa de "Y todo fue por un beso" y los versos de "Los de la Viseca", que pasan lista a la vieja guardia de nombres como el Perico Chilenero, el guitarrista Humberto Campos (padre del cantante de los actuales Porfiados de la Cueca), Pancho el Bacán, el Negro César, que era veguino, o el Chute Mandiola, que era cuequero y matutero. Si esta pura enumeración de próceres no es patrimonio popular, que alguien dé un mejor ejemplo.

David Ponce

Los Tricolores "Los Tricolores con Daniel Muñoz" (2005, Chile Profundo).


1. Valparaíso, rey del mundo. 2. Los chiquillo de la orilla. 3. Yo soy dueño del Barón. 4. Los cuaresmeros. 5. Son gatos y fueron perreros. 6. Los de la Viseca. 7. Flor de pareja piola. 8. Mi joya más preciada. 9. Zumba que retumba. 10. Así me gusta. 11. En el barco de mi vida. 12. Son un buen corralero. 13. Corre catimba. 14. Y todo fue por un beso. 15. Fuiste como rosa con espinas. 16. La negrita. 17. Viniendo yo de Bolivia. 18. En el totoral de un bajo. 19. El chancho de Tiberio. 20. Malaya morena. 21. La justicia. 22. Amor con tanto delirio.

Músicos: Luis Castillo (voz y percusión), Carlos Carlanga Martínez (voz y guitarra), José Antonio Joselo Osses (voz, piano y acordeón), Eduardo González (acordeón), Sebastián Vega (voz y bajo).

Músicos invitados: Daniel Muñoz (voz y percusión), Álvaro Henríquez (voz y guitarra), Ignacio Hernández (acordeón), Manuel Espinoza (arpa).

Producción ejecutiva: Cecilia García-Huidobro.

Duración: 48’58’’

www.lostricolores.galeon.com

www.nuestro.cl