EMOLTV

Rock guerrilla vol. 2

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
La guerrilla urbana según el manual de agitación de Ramires! consiste en escaramuzas breves, repetidas e inesperadas: golpear y correr, como el mismo grupo chileno ha descrito. El año pasado, el primero de esos asaltos, Rock guerrilla vol. 1, fue un concentrado de cuatro canciones eléctricas y rocanroleras. Esta vez adoptan la táctica contraria. Son otras cuatro canciones, pero Rock guerrilla vol. 2 fue grabado en vivo, y no es tanto un registro de la energía que el grupo despliega sobre el escenario como de la cercanía que logra en sus conciertos acústicos.

Lo único eléctrico sigue siendo el bajo de Agent Mitnik. Una batería más contenida o un pandero suplen aquí la tracción más fuerte del baterista Matt Lee Rock, mientras el cantante Ramires Himself y el guitarrista El Camino Crus! emplean guitarras acústicas y hacen oir con nitidez el juego metálico de sus dos voces. El conjunto revela dos cosas con claridad y transparencia a pesar de la baja fidelidad anunciada en la contratapa: una es la raíz blusera que distingue al grupo de sus compañeros de la nueva generación de rockeros chilenos, y otra son las letras del cantante.

Ramires Himself suena experimentado en "Lo que tú sabes hoy", desprolijo en "Chico de ciudad" y logra buenas estrofas como "Si las bombas las tira el gobierno / es la guerra en contra de la paz / si las tira el que no está de acuerdo / terrorismo internacional". Y si antes el universo y los alias del grupo estaban a medio camino entre una película de bajo presupuesto de espionaje (Agent Mitnik), porno (Matt Lee Rock) o de vaqueros (El Camino Crus!), ahora el carácter de western se impone en canciones como "W", en personajes como un asesino suelto en Texas y, seguro, en la carátula diseñada por Nicolas Cowboy, integrante del trío Jiminelson. Eléctricos o desenchufados, Ramires! tienen la estrategia igual de clara.

David Ponce

Ramires! "Rock guerrilla vol. 2" (2005, Algo Records).


1. Chico de ciudad. 2. W. 3. Ya no hay más. 4. Lo que tú sabes hoy.

Músicos: Ramires Himself (voz y guitarra), El Camino Crus! (guitarra, armónica y coros), Agent Mitnik (bajo), Matt Lee Rock (batería y coros).

Producción: Ramires!

Duración: 13’38’’.

www.ramires.cl

www.algorecords.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?