EMOLTV

Where you live

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
La hoy revalorada palabra folk no habría aparecido en el mundo del pop durante toda la década de los ’80 de no haber sido por dos mujeres: Suzanne Vega y Tracy Chapman. Esta última irrumpió quieta con una guitarra acústica cantando "Fast car", "Talkin’ bout a revolution" y "Across the lines" en 1988, y dieciséis años después sigue dedicada a la cruza más nítida entre blues y folk, entre la tradición afroamericana que está viva en su voz y la raíz blanca de la guitarra folk con que se acompaña para cantar.

Pero Where you live, su séptimo disco después de Tracy Chapman (1988), Crossroads (1989), Matters of the heart (1992), New beginning (1995), Telling stories (2000) y Let it rain (2002), es el mejor en años porque además las canciones están mejor logradas. La suya sigue siendo una música austera, en la que baterías, bajos y teclados nunca levantan la voz, aun considerando que el bajista en este disco es Flea, de los Red Hot Chili Peppers, respetuoso y moderado. Es el ligero vibrato de la cantante estadounidense y el dejo triste de su voz el que siempre está en primer plano. Hasta su guitarra está apenas pulsada. Lo que conmueve son sus melodías.

Las canciones de amor de Tracy Chapman están escritas con palabras comunes, y sus letras se las arreglan para ser cercanas incluso si hablan de asuntos más trascendentes. "Si supieras que vas a morir hoy, ¿cambiarías?", parte sondeando la cantante, y sin embargo la pregunta es todo lo contrario del terrorismo publicitario de compañía de seguros que es posible escuchar en las tandas de avisos radiales en estos días. Hasta la tradición de la canción política aparece en "America", y Tracy Chapman canta todo esto con la misma sencillez y sensibilidad despojada de siempre. A más de una década de su primera irrupción, Tracy Chapman lo consigue. No sólo mantiene el estilo: además recupera la proximidad.

David Ponce

Tracy Chapman "Where you live" (2005, Elektra/Warner).

1. Change. 2. Talk to you. 3. 3,000 miles. 4. Going back. 5. Don’t dwell. 6. Never yours. 7. America. 8. Love’s proof. 9. Before easter. 10. Taken. 11. Be and be not afraid.

Músicos: Tracy Chapman (voz, guitarra, mandolina, armónica, teclados, coros), Joe Gore (guitarra), Mitchell Froom (órgano, teclados), Flea (bajo), Quinn (batería y percusión).

Producción: Tchad Blake y Tracy Chapman.

Duración: 46’56’’.

www.tracychapman.com

www.about-tracy-chapman.net
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?