EMOLTV

Lencería fina

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Cuchufleta según la sabiduría popular es hacer trampa con una ficha que no corresponde en el juego del dominó. Si algo de eso hay en este nuevo grupo chileno, es que ofrece una cuchufleta punk y en vez de punk literal lo que suena es una inusual música hecha con piano, trompeta, violín y batería, tal como se oye.

Hay un efecto artesanal en tocar así, sin máquinas ni sobreproducción. Lencería fina, el primer disco del grupo, se oye cercano y despojado, como lo que está hecho a mano. Trompeta y violín son dos instrumentos solistas que a veces se complementan y a veces se enfrentan en las melodías, y la base musical está en el pianista, que en la mayor parte del disco toca en intensos acordes menores y al mismo tiempo canta y toca los bajos con las teclas graves del instrumento, a lo Ray Manzarek en la pianola de los Doors.

Una de estas canciones es un rock and roll con piano y violín. "No te vayas, corazón" suena carnavalesca, un reggae con violín que parece un desfile desde Jamaica a los Balcanes. En "No te vayas, corazón" el baterista hace, deliberadamente o no, su propio tributo a Los Jaivas al pasar desde el ritmo de "Mambo de Machaguay" al de "Todos juntos" en la misma canción. El cantante inventa bonitas melodías, y las pervierte, deliberadamente o no, con una entonación descuidada, como si su convicción estuviera más en entonar una línea como "Yo no canto con la pobre excusa de hacer rock and roll / este canto brota de mi cuerpo, no lo fuerzo yo". El verso será punk, y la música del grupo también suena así de frontal a ratos, pero en vez de estridente es sorprendente. Cuchufleta Punk tiene hasta la deferencia inusual de poner en la carátula del CD dos canciones con sus acordes anotados, para cantar y tocar en guitarra o piano. O en trompeta y violín, por qué no.

David Ponce

Cuchufleta Punk, "Lencería fina" (2005, Garrapata Discos).

1. Nada de nada. 2. Melodías para consumir. 3. No te vayas, corazón. 4. Voz andina. 5. Pobre Marta. 6. Cha cha chá. 7. Merengue. 8. El hacer. 9. En mi canción.

Músicos: Grr (voz y teclados), Amparo Fontaine (violín), Hernán Fontaine (trompeta y guitarra), Joaquín Subercaseaux (batería).

Grabación: Gregorio Fontaine.

Duración: 43’40’’.

cuchufletapunk@gmail.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?