EMOLTV

Más allá del bien y del mal

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Cuando Alejandro Alex Lora apareció en los ‘90 por las pantallas panamericanas del aún existente MTV Latino bajo su cabellera motuda, forrado en cuero negro y guitarra en mano gritando su arenga "¡¡Y que viva el rocanrol!!" podrá haber parecido casi una animación, pero Lora era y es real. Tenía y tiene a la historia de su lado. El Tri es una institución en México como lo es Juan Gabriel y esa arenga es lo más parecido al Grito de Dolores que consta en la historia del rock mexicano.

Alex Lora es un abanderado. Tal como lo son gente como AC/DC en Australia, Pappo en Argentina o Juanzer en Chile. Abanderados del rock. Esa misión aflora una y otra vez en el nuevo disco del grupo mexicano, que nunca deja de sonar en el mismo y acostumbrado estilo de rock y blues, con tres acordes, armónica y la voz de aguardiente de Lora que declara "Yo no inventé el rock and roll / yo solamente me prendí cuando lo oí" en una canción llamada "Queremos rock".

"A cada guajolote le llega su Navidad / Y a ti te llegó el día en el que te tienes que reventar", dice con filosofía el cantante en "Felicidades", tal como "Sueño americano" habla de espaldas mojadas, con la misma franqueza con que "Políticos ratas" se trata exactamente de eso: de políticos ratas. "Son una bola de corruptos / son una bola de rateros / son una bola de farsantes / mafiosos y embusteros", detalla El Tri, para rematar en "Pinches políticos rateros / Ratas con fuero". Sí, es una presa fácil si se trata de escribir una letra de rock, pero el Tri no se queda ahí. Sólo este grupo puede juntar en un mismo disco una canción llamada "Ernesto Che Guevara", que dice "Ernesto Che Guevara fue un revolucionario y siempre fue fiel a su ideal / Hasta la victoria siempre y remando contra la corriente / Nos motivó a luchar por la libertad", con otra titulada "Juan Pablo II", que dice "Juan Pablo II / Juan Pablo II / Iluminaste al mundo / Con tu amor y tu luz / Juan Pablo II / Juan Pablo II / Gracias por compartinos / Tu cariño con Dios". Por la virgen de Guadalupe que es cierto. No por nada se llama Más allá del bien y del mal.

David Ponce

El Tri "Más allá del bien y del mal"
(2005, Lora Records / Fonovisa / Universal).


1. Felicidades. 2. Todos somos piratas. 3. Políticos ratas. 4. Juan Pablo II. 5. Queremos rock. 6. Che Guevara. 7. De tripas corazón. 8. El peje alajo. 9. Sueño americano. 10. Dama de los callejones. 11. Si México ganara el Mundial.

Músicos: Alejandro Lora (voz y guitarra), Chela Lora (coros), Rafael Salgado (armónica), Óscar Zárate (guitarra), Lalo Chico (guitarra), Lalo Toral (piano), Carlos Valerio (bajo), Ramón Pérez (batería).

Invitados: Arturo Labastida, Juan de Dios Martínez y Carlos Martínez (bronces), Aldo Martínez (percusión), Coro Renacimiento, Niños Cantores de la Basílica de Guadalupe (voces).

Producción: Álex Lora y Craig Brock.

Duración: 41’39’’.

www.eltri.com.mx
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?