EMOLTV

Macumba

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Mistysa pasa desde el R&B a la norteamericana hasta los ritmos cubanos de un viaje, y en su caso es porque el viaje es parte de su vida. Nació en Canadá y ha vivido en Francia, Brasil y Argentina. Y también en Chile, porque de hecho es hija de padres chilenos, y buena parte de esos recorridos resuenan en su primer disco, grabado en Santiago y publicado en Francia.

"Macumba" parte del zumbido siempre selvático de un berimbau, pero más allá de ese título salvaje, este disco busca sobre todo una producción depurada. "Dear you" es una balada pop. "Wake out" habla de emancipación de mujeres con diálogos y risas intercaladas como en cualquier canción reciente de Janet Jackson. Y "Whoz2blame", desde su título, es hip-hop con R&B y cita final a "Summertime".

El caudal de voz de Mistysa es vibrante y casi nunca amaina, y tal como canta en español, también lo hace en portugués en la canción "Macumba", donde acude además a una mezcla de inglés, español y afro en versos como "For all your Bushes, pinochetistas, here comes the macumba". Tres de estas canciones son variaciones del mismo single: "Si je te dis", "If I tell you" y "Si te digo". En inglés resulta "Te he amado desde el comienzo", en francés "Te amo hasta el fin de los tiempos" y en español "Te amo por la eternidad". Cosmpolita en el sonido y el lenguaje, Mistysa es ciudadana del mundo, y su pasaporte mitad chileno es una sorpresa más de este disco.

David Ponce

Mistysa "Macumba " (2005, Misty Productions).

1. Calorr. 2. Each day. 3. Si te digo. 4. Whoz2blame. 5. Macumba. 6. Dear you. 7. Watcha gonna do? 8. Wake out. 9. Si je te dis. 10. If I tell you.

Músicos: Mistysa (voz, arreglos y programación), Andrés Silva (programación y percusión), Pablo Ramos (piano y teclados), Cristian Perro Vargas (guitarras y bajo), Samuel Sammyshell Concha (bajo), Gonzalo Blues Araya (armónica), Hipólito Abreu (percusión).

Invitado: Duane Kid Freaky Christie (rimas).

Producción: Newrons (Andrés Silva y Mistysa).

Duración: 37’11’’.

www.mistysa.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?