EMOLTV

Pausa

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Sigue siendo rara la aptitud para escribir buenas melodías de canciones pop entre el rock chileno, y en ese sentido el segundo disco de este trío es un paso adelante. Aquí está el mismo instinto quieto con el que Golem se abría paso ya entre 1999 y 2002 en festivales rockeros en promedio mucho más festivos y estridentes que este grupo encomendado a la melancolía, pero haber llegado a un segundo disco en su caso significa, aunque se llame Pausa, haber avanzado.

Está bien que se llame Pausa, en todo caso, porque ya desde su debut con Golem (2003) este trío viene tocando pop rock sobre todo a paso lento. Sí cierta monotonía de ese primer disco está suplida aquí por una producción con más carácter. Con timbres de guitarras y pianos sumados, Golem tiene ahora más cuerpo y la composición también es más interesante, desde el momento en que ya en el coro de la primera canción hay una modulación que toma por sorpresa y es una buena advertencia de las armonías que vienen.

Es claro que el autor de estas canciones tiene esa intuición natural por las melodías precisas, y el efecto no hace más que multiplicarse al revisar los créditos y leer que en Golem la autoría de la mayor parte de las canciones está repartida entre el guitarrista Rodrigo Quiroga, que hila los bonitos tejidos de guitarras de "Lejos de aquí" o "Eternidad", y el bajista Manuel Burgos, autor de las pausadas "Trozos de papel" o "Hacia ti". A ratos es posible imaginar a Lucybell en una canción como ésa, y tampoco cuesta ir más allá e imaginar alguna canción de Coldplay o cualquiera de Keane por aquí. Son afinidades y guías para oir dónde anda el sonido de Golem, un grupo que se ha asentado en su estilo en su segundo disco, y que deja para el final una de sus mejores bondades, con la única canción de la baterista Olivia Alarcón, cantada por ella misma con una voz que es otra grata sorpresa.

David Ponce

Golem "Pausa" (2007, Oveja Negra).

1. Horizontes. 2. Trozos de papel. 3. Lejos de aquí. 4. Tocar el sol. 5. Hacia ti. 6. Eternidad. 7. Congelarme. 8. Nave espacial. 9. Mátame. 10. Dentro de mí. 11. Restos de lluvia.

Músicos: Rodrigo Quiroga (voz y guitarra), Manuel Burgos (voz y bajo), Olivia Alarcón (voz y batería).

Producción: Golem.

Duración: 40’32’’.

www.sitiogolem.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?