EMOLTV

Sky blue sky

31 de Agosto de 2007 | 20:53 |
imagen

Desde principios de esta década, Wilco viene alzándose como el nombre ineludible del nuevo folk estadounidense, que es un subgénero rock de pautas predecibles (nada tan diferente a lo que ya hicieron Dylan y The Byrds en los años '60), pero contundente prestigio. Los críticos adoran a este grupo tanto como a, digamos, Radiohead; y, de hecho, ambas bandas comparten una férrea convicción independiente que los convierte en casos muy atípicos de buena venta dentro de la actual industria musical. También la sensación que produce su música tranquila es un mismo flujo cálido.

Hay otras cosas comparables entre los de Illinois y los de Oxford. Ambos grupos tienen al frente a un vocero carismático, cuyas lecturas de mundo convertidas en verso son fotografías de matices sombríos, delicados y dolientes. El Thom Yorke de Wilco es Jeff Tweedy, antiguo militante del grupo Uncle Tupelo y candidato ideal para el cupo temporal de mejor cantautor sensible a la vista, considerando su reciente paso por el Vía Crucis de separación, droga, rehabilitación y tormenta creativa tan bien visto en la iconografía rockera. Cuales sean sus fuentes, suenan sinceras.

El canto de Tweedy es un llamado lánguido y cálido que combina bien con nuestro invierno y confusa adultez; y ahí están canciones como "Either way" o "Side with the seeds" para recordarnos a qué suena la empatía. La banda sujeta sus confesiones en arreglos bien guiados por líneas de piano y solos de guitarra como los que levantaba Neil Young en los tiempos de After the gold rush (1970). Wilco venía de editar un álbum más dispero y hasta discretamente experimental (A ghost is born, 2004), pero Sky blue sky es la confirmación de su vocación por un rock de madera, felizmente convencional, sin ansiedades, reconocible, y que va gustando más mientras más se le escucha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?