EMOLTV

Mandoki denuncia bloqueo a su película sobre "fraude" electoral en México

El cineasta mexicano asegura que le han puesto trabas en su país para el estreno del documental, en el que acusa un supuesto fraude contra la izquierda en las elecciones del 2006.

03 de Septiembre de 2007 | 17:46 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- El cineasta mexicano Luis Mandoki ("Voces inocentes") denunció hoy un complot para bloquear la distribución en México de su película documental sobre el supuesto fraude contra la izquierda en las elecciones del 2 de julio de 2006.

Mandoki indicó que la distribuidora Warner Bros. México, que tiene negocios con el Grupo Televisa, canceló un contrato "de palabra" para distribuir la película, por supuestas presiones de los directivos de Televisa, entre ellos su dueño, Emilio Azcárraga Jean.

Según el director, la negativa de Warner Bros. de distribuir la película se sumó al bloqueo de la cadena de cines Cinépolis, la más grande de México. Consultados los portavoces de las dos empresas dijeron desconocer el tema y que iban a "investigar".

"Es la primera vez que me pasa eso, con mi trayectoria, que no quieran distribuir una película mía por razones políticas", declaró el director de "Gaby, una historia verdadera", simpatizante del ex candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

"Nos llevó mucho tiempo armar la película, porque queríamos que fuera legible y clara, que no hubiera sobreentendidos", declaró Mandoki, autor también de un documental sobre la figura de López Obrador.

El cineasta, junto con el productor de la película, el periodista y empresario Federico Arreola, hicieron un llamado para crear una red popular de distribución y exhibición, para defender que se muestre la cinta en los cines, comprando tickets por adelantado y realizando donativos.

El documental sobre el supuesto fraude a favor del conservador Felipe Calderón, actual presidente de México, ha recibido ya invitaciones para presentarse en festivales internacionales, como en Berlín y en San Sebastián, dijo Mandoki.

"Pero queremos estrenar la película en México en noviembre próximo y, si aceptamos ir a festivales, tendríamos que posponer el lanzamiento y lo estamos considerando", indicó el cineasta.

La senadora y actriz María Rojo, miembro del partido político de López Obrador, dijo que defenderá la película de Mandoki y de ser necesario llevará el tema al Senado de la República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?