EMOLTV

Director y protagonista de "Balmaceda" adelantan el capítulo "más político" de "Héroes"

Este domingo Canal 13 estrena el largometraje dedicado al ex Presidente, una cinta dirigida por Gustavo Graef-Marino y protagonizada por Jaime Mac Manus.

27 de Septiembre de 2007 | 16:20 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "No sé si es el personaje más entretenido, pero para mí era el más atractivo de realizar", dice con sinceridad el realizador Gustavo Graef-Marino sobre José Manuel Balmaceda, el protagonista del próximo capítulo de la serie "Héroes", que este domingo emitirá Canal 13.


Al director de "Johnny Cien Pesos" correspondió la difícil misión de recrear la vida del ex presidente caído tras la guerra civil de 1891, para lo cual escogió sólo 20 días. "Son los días previos al suicidio, que yo estoy convencido que no se le ocurrió de pronto, sino que desde que se asiló en la legación argentina sabía que el 19 de septiembre de 1891 terminaba con su vida. Se asiló 20 días antes de esa fecha, en los cuales escribió su legado político. Ésa es la columna vertebral de la película", cuenta.


Graef-Marino explica que intentó reflejar a Balmaceda como un "independiente", alguien cuyo "accionar fue de una posición muy propia y muy convencido de lo que pensaba que era lo mejor para el país, incluso en contra de los que fueron sus correligionarios de partido. Hasta con ellos se peleó para seguir adelante con lo que él pensaba que era correcto".


El director reconoce las dificultades de tratar a un personaje menos reconocible que los primeros "héroes" y que, además, no cabalga ni empuña sables. Por esto, optó por hacer "una película muy política". Por lo mismo, se inclinó por escenas más figurativas que explícitas para mostrar los efectos de la guerra civil. "Me decidí a mostrar lo terrible que fue con el resultado de la última batalla, donde las huestes de Balmaceda pierden. El desastre y la tristeza de ver esos campos llenos de muertos", explica.


Balmacedista


Y aunque el director reconoce que "gané un inmenso respeto hacia la figura del Presidente Balmaceda", asegura que "la película es bastante balanceada".


No ocurre lo mismo con el actor encargado de encarnar al ex mandatario, Jaime Mac Manus, quien reconoce que tras su interpretación "terminé más balmacedista".


Ello porque su inclinación hacia la figura del ex Presidente tiene larga data, tanta como para haberse preocupado de instalar a como diera lugar su candidatura al papel, apenas supo que venía "una saga sobre unos héroes".


"Cuando me contaron que estaba Balmaceda yo dije '¡¿Balmaceda?! ¡No puede ser! ¡Quién la va a hacer!'. Empecé a investigar y haciendo una prueba de cámara me encontré con Roberto Matus, que me contó que estaba todo complicado, porque no sabía quién podía hacer el personaje. Yo le dije '¡huevón! Dame una oportunidad, déjame intentarlo'. Pasó un tiempo y finalmente lo logré", relata.


El actor había encarnado al personaje en ocasiones anteriores (como en la obra "Puro Chile", de Marcelo Sánchez), por lo que cuando le avisaron que el papel en la película era suyo "estaba arriba de la pelota, ya sabía cómo lo iba a hacer".


Mac Manus dice que ya recibió el espaldarazo de un descendiente del ex mandatario, al que se encontró en pleno rodaje y a quien identifica como "Eduardo No-sé-cuánto Balmaceda". El hombre le advirtió con un "espero que lo estés haciendo bien" y destacó su caracterización: "Estás igual", le dijo.

La cinta dirigida por Graef-Marino sigue una estructura similar a "Portales", comenzando en los últimos días de vida de José Manuel Balmaceda, con la petición de asilo en la legación Argentina y, luego, con el disparo que se da en la sien.

A partir de ahí comienza un desarrollo no lineal de los años previos, aunque sin acudir al relato directo del protagonista como hilo conductor, tal como ocurrió en el episodio dedicado al ex ministro —quien repasaba su vida junto a un general—.

La función, de algún modo, la cumple esta vez la escritura del testamento político de Balmaceda, a partir del cual se va sin orden temporal hacia episodios de su vida, su gobierno y, sobre todo, de la guerra civil que acabaría por sacarlo del poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?