EMOLTV

Más de cien presentaciones marcarán la Feria del Libro 2007

La Cámara Chilena del Libro presentó una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago que se realizará entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre en la Estación Mapocho.

12 de Octubre de 2007 | 13:40 | El Mercurio Online
imagen

Entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre se celebrará la Feria como los últimos años en la Estación Mapocho.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un “Carnaval de la Cultura” será la Feria Internacional del Libro 2007. Por lo menos así lo promete el slogan de la versión de este año que tiene como invitado de honor a Brasil, el primer país no hispanoparlante que recibe esta distinción. A contar del 23 de octubre se llevará a cabo, en la Estación Mapocho, un diverso programa literario que incluirá además música, teatro, danza y cine.


Entre los más de 15 autores brasileños que estarán en Feria destaca Alfonso Romano de Sant’Anna; poeta, ensayista y cronista que ha ganado los cuatro premios de la literatura brasilera más importantes. Este profesor de universidades tanto en su país natal como Estados Unidos y Europa, ha impulsado el programa nacional de Brasil de incentivo a la lectura.


Entre los escritores extranjeros que acudirán a la Feria llegarán, aparte de los brasileños Carlos Nejar, uno de los más importantes poetas de ese país, y Moacyr Sciliar, autor de varias novelas, cuentos y crónicas que han sido traducidas a varios idiomas; la cubana Wendy Guerra, al español Carlos Páramo, ganador del Premio Bruguera, y a la rumana Lliliana Popescu.


Pero también nos visitarán Manuel Papadolambakis, de Grecia; Tomás Eloy Martínez, de Argentina; el peruano Daniel Alarcón, nombrado como uno de los mejores novelistas jóvenes de Latinoamérica; y Possidonio Cachapa, de Portugal, destacado escritor, dramaturgo y cineasta. Además llegarán Carlos Germán Belli, poeta peruano ganador del Premio Pablo Neruda y Ernesto Cardenal, el gran poeta Nicaragüense, entre muchos otros.


La región de honor


Por otra parte, con el objetivo de acercar y difundir la cultura regional de Chile, esta versión de la Feria del Libro recibe como Invitada Especial a la Región de Coquimbo, que acudirá con sus mejores autores literarios, actores de teatro y exponentes musicales.


Entre los escritores de la cuarta región destaca Gabriel Canihuante, periodista, docente y autor de la obra de ficción “La Súplica del Doctor Solís y otros cuentos” y el ensayo “Turismo en Chile, paisajes y culturas del pasado, presente y futuro”. También estará, Eleazar Garvizo Gálvez, creador, investigador y autor de “Ramón Fuentealba Moena: un falangista olvidado  y “Mirada de medio siglo”.

Los datos

Lugar: Estación Mapocho
Horario: Lunes a Jueves: 14:00 a 22:00 horas
Viernes: 12:00 a 22:00 horas
Sábado y Domingo: 11:00 horas a 22:00 horas

Valor Entrada:
Entrada General (Viernes, Sábado, Domingo y festivo) $2.000
Entrada Estudiantes (Viernes, sábado, domingo y festivo) $1.500
Entrada General (Lunes a Jueves) mitad de precio   $1.000


Niños menores de 12 años entrada gratuita
Días miércoles, entrada gratuita para la mujer
Promoción Descuento - Entrada: promoción especial para obtener descuento por las compras en los stands adheridos.

Pero para que el carnaval sea tal, también tiene que haber música y de eso estará encargado el conjunto brasilero “Rabo de Lagartixa” (cola de lagartija) que practica la típica música del noreste brasileño, una mezcla entre bossa nova instrumental de los años 60, experimentalismo, samba rasgado y pop. El éxito de este grupo ha sido tan grande en Brasil a pesar de haber editado sólo dos discos.

Por otra parte, Brasil presentará a dos de sus más importantes músicos del momento: el pianista Flavio Augusto y la destacada cantante de ópera (mezzo-soprano) Lucía Costa y Silva.

Se realizará un ciclo de de cine brasileño compuesto por 10 películas que se exhibirá durante varias jornadas. Algunas de las obras que se presentarán son: “Amarello Manga”, “O povo brasileiro”, “O Invasor”, “Brasileirinho” y “Nelson Freire”, entre otros.

Además, se realizará la muestra de cine “Animación Croata” y se mostrarán al público algunos cortometrajes juveniles de Alemania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?