EMOLTV

Senado premia a Delfina Guzmán y Héctor Noguera por su trayectoria en cine

En el marco del del Festival de Cine de Viña del Mar, ambos respetados intérpretes nacionales recibirán esta noche el Premio a la Trayectoria Cinematográfica.

16 de Octubre de 2007 | 17:07 | El Mercurio Online
imagen

Héctor Noguera y Delfina Guzmán han coincidido en televisión y teatro, incluyendo la obra ''Home''.

El Mercurio

SANTIAGO.- La carrera de los destacados actores nacionales Delfina Guzmán y Héctor Noguera en la pantalla grande tendrá su merecido reconocimiento esta noche, con una premiación por parte del Senado, en conjunto con la organización del 19° Festival de Cine de Viña del Mar, que comienza el 21 de octubre.

El Premio a la Trayectoria Cinematográfica lleva el nombre de otros dos grandes de la actuación, Malú Gatica y Tennyson Ferrada, y tienen como objetivo destacar la carrera de artistas nacionales relacionados con el séptimo arte.

El año pasado, en el marco de la 18ª versión del festival viñamarino, los reconocidos fueron Gloria Münchmeyer y Luis Alarcón.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo a las 21:00 horas en las dependencias del Congreso Nacional y contará con la presencia de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. Además se espera la asistencia de actores de cine, televisión y teatro; junto a autoridades de diversas áreas y el Gobierno.

En la filmografía de Delfina Guzmán aparecen diversas cintas, que van deste el clásico de Raúl Ruiz "Tres tristes tigres" (1968), hasta su papel en "Las golondrinas de Altazor" (2006). Otros títulos en los que ha participado son "Coronación" (2000) y "Julio comienza en julio" (1979), ambas de Silvio Caiozzi, además de el thriller "El nominado" (2003).

En el caso de Noguera, su carrera en el cine data de la cinta "Deja que los perros ladren" (1961), de Naum Kramarenco. También ha participado en relevantes películas como "El chacal de Nahueltoro" (1969), de Miguel Littin; "La frontera" (1991), de Ricardo Larraín; "Archipiélago" (1992), de Pablo Perelman; y más recientemente en "Fuga" (2006), de Pablo Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?