EMOLTV

Sin películas chilenas se inicia festival iberoamericano en Bruselas

En su edición 2006, la cinta nacional "Mujeres infieles" había recibido el premio de mejor película latinoamericana.

22 de Octubre de 2007 | 10:45 | EFE
BRUSELAS.- La película chilena "Mujeres infieles" de Rodrigo Ortúzar, que el año pasado compartió el premio a la mejor película latinoamericana, no podrá tener una cinta sucesora nacional en el 15° Festival de Cine Español y Latinoamericano de Bruselas, ya que no hay representantes nacionales en el programa.

El año pasado el premio a la mejor película española fue para "Volando Voy" de Miguel Albadalejo y el de mejor filme latinoamericano recayó ex aequo en "Mujeres infieles" y la argentina "Una estrella y dos cafés", de Alberto Lecchi.

En esta edición, la película española "Las 13 rosas", de Emilio Martínez Lázaro, inaugurará el próximo 7 de noviembre el certamen, que repasará durante diez días lo mejor del último cine hispanoparlante.

Martínez Lázaro y Pilar López de Ayala, que interpreta a la joven Blanca en este filme que muestra el fusilamiento injusto de 13 mujeres durante la Guerra Civil, tienen previsto asistir a la gala de apertura del certamen, en el cine Flagey de Bruselas.

En la sección "Cinémas d'Espagne" también se proyectarán "El niño de barro", de Jorge Algora; "La Caja", de Juan Carlos Falcón; "Lo que sé de Lola", de Javier Rebollo; "El Camino de los ingleses", de Antonio Banderas y "I love Miami" de Alejandro González Padilla.

El cine hecho en Latinoamérica también estará presente gracias a títulos como la mexicana "El violín", de Francisco Vargas; la coproducción entre Perú y España "Madeinusa", de Claudia Llosa; la brasileña "O Céu de Suely", de Karim Ainouz; la cubana "Madrigal", de Fernando Pérez y la ecuatoriana "Qué tan lejos", de Tania Hermida.

Por el certamen también pasarán muestras del cine documental más reciente como "Lorca, el mar deja de moverse", del español Emilio Ruiz Barrachina, e "Invisibles", un trabajo coral de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera y Wim Wenders.

Y también los filmes de no ficción "En el Hoyo" de Juan Carlos Rulfo (México), "La palomilla salvaje" de Gustavo Gamou (México), "Mujeres Ancestrales" de Rosana Matecki (Venezuela y Canadá), "Pequeña Habana" de Rolando Pardo (Argentina y Cuba), "Alguna Tristeza" de Juan Alejandro Ramírez (Perú).

Al festival, que permite al colectivo de españoles y latinoamericanos en Bélgica ver lo mejor de su cine reciente en la gran pantalla, acudieron en pasadas ediciones hasta 19.000 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?