EMOLTV

Coppola decepciona con su primera película en diez años

La cinta "Youth Without Youth" no fue bien recibida por los primeros medios que la vieron en Roma, donde tuvo su estreno mundial.

22 de Octubre de 2007 | 13:18 | El Mercurio Online / Agencias
imagen

Francis Ford Coppola, durante la presentación en Roma de su primera cinta en diez años.

EFE

ROMA.- Con un tibio recibimiento se produjo el retorno del renombrado cineasta Francis Ford Coppola a la pantalla grande, ya que luego de diez años sin filmar nada, su cinta "Youth Without Youth" estrenada en el Festival de Cine de Roma no tuvo buenos comentarios.

El medio especializado The Hollywood Reporter, por ejemplo, escribe que "la historia está repleta de las referencias arcanas que muchos encontrarán absurdas y las actuaciones son decepcionantes. Adolece de coherencia y suspenso", aunque rescata que la cinta mantiene una "apariencia brillante" característica de la carrera del realizador.

La historia de la película se centra en un profesor de lenguas llamado Dominic (Tim Roth), quien tras ser alcanzado por un rayo comienza a experimentar cambios inusitados: cada vez tiene una apariencia más joven y logra dominar idiomas que antes no conocía.

La película comienza ambientada en Bucarest (Rumania) en 1938 y en ella aparece una mujer llamada Veronica (Alexandra Maria Lara), quien también es alcanzada por el rayo, pero que sufre también extraordinarias consecuencias, mientras algunos espías nazis comienzan a investigar estas cualidades sobrenaturales.

"Intentando arrear múltiples géneros, la película se cae por sus diálogos graves (muchos de ellos doblados) y una incapacidad de conectarse con sus personajes", critica también Variety, que augura que la cinta decepcionará "no sólo a los fans" de Coppola con su "trama enredada y guión forzado".

Coppola: "No me fui a ninguna parte"

Aun cuando "Youth Without Youth" es su primera película en una década, Coppola insiste en que no se trata de su regreso al cine. "Yo nunca me fui a ninguna parte", dijo a la AP el director ganador de un Oscar por "El padrino II" ("The Godfather: Part II", 1974).

"Un regreso es como cuando un luchador deja de pelear y dice que se retira pero entonces regresa. ¿Quién puede decir cómo debe ser el calendario de un cineasta?", explica.

La cinta, que debutó la noche del sábado en Roma, es la primera de Coppola desde "The Rainmaker", de 1997. "Realmente nunca dejé de hacer películas. Pienso que hacer películas es un proceso de parar y comenzar", declaró Coppola. "Si entonces uno comienza a escribir un proyecto que toma mucho tiempo o si en última instancia tiene dificultades para lograr lo que busca... las cosas pueden prolongarse".

Coppola dijo que antes de realizar esta cinta estuvo trabajando en "Megalópolis", un guión sobre la Nueva York del futuro al que le ha dedicado más de dos décadas. Los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 pusieron el proyecto de lado.

"Estaba ahí tratando de hacer un filme sobre la utopía en Manhattan ... y tuve que repensar lo que haría, hasta que encontré una historia que pensé podría hacer y financiar yo mismo y pareció como si dejé de hacer películas", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?