Joven anoréxica critica nula respuesta de las autoridades a su libro testimonial

La autora Denisse Fuentes estará presente en la Feria del Libro firmando el texto "La dieta de la muerte", en el que cuenta su lucha contra la enfermedad que la llevó a extremos.

24 de Octubre de 2007 | 09:13 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online

La portada del libro de Denisse Fuentes lleva la leyenda: ''Soy anoréxica y esta es mi historia''.

RIL Editores
SANTIAGO.- A sólo días de haber sacado a la luz frases que por mucho tiempo fueron sólo sus secretos, la joven estudiante de periodismo Denisse Fuentes valora el excelente recibimiento que su libro testimonial "La dieta de la muerte" ha tenido en los medios y el público, contrario al silencio que ha encontrado en las autoridades.

Fuentes, quien padece anorexia desde los 11 años y ha pasado casi la misma cantidad de años luchando contra ella, participará desde esta semana en la Feria Internacional del Libro de Santiago (ver recuadro) para promover su texto, que escribió en apenas tres días cuando se encontraba en el peor momento de su enfermedad, pesando apenas 28 kilos.

"Sentía que de alguna forma escribiendo este libro me estaba aferrando a la vida", comenta la autora en conversación con Emol . "En ese momento pensé que me moría. Entonces con el libro yo dije: 'si es que me voy, necesito dejar un testimonio de todo lo que se sufre, de todas las negligencias que se cometen con esta enfermedad, todos los mitos que hay que derrumbar. Yo necesito que se sepa la verdad, sin mentir y sin mentirme, necesito sanar, necesito que la gente de verdad tome consciencia'", agrega Fuentes.

"Cero respuesta"

Pese a la buena recepción general, la escritora se muestra signos de decepción por sus infructuosos esfuerzos para que su caso sea tomado como ejemplo por las autoridades para generar cambios. De hecho, ella envió copias de su libro a la Presidenta Michelle Bachelet y a la ministra de Salud, María Soledad Barría.

"No, ha habido cero respuesta, de hecho yo he sido la que he llamado y me han tramitado. Cero respuesta, cero, nada. Yo les mandé el libro con una carta incluso y no ha habido ninguna respuesta", critica, insistiendo en que por otra parte "el impacto en la sociedad sí se ha logrado".

"Impacto en las autoridades, en el Gobierno, para que se legisle sobre temas de salud y para que se pongan de acuerdo para la construcción de una clínica especializada para anorexia, eso no se ha logrado o simplemente han hecho caso omiso", manifiesta.

La autora también reconoció sentirse molesta cuando se habla de anorexia sin padecerla. "Si tú no estás en el día a día con la enfermedad, llega a ser un tanto soberbio tratar de escribir un libro diciendo lo que se debe o no hacer, lo que se siente o no se siente, o cuáles son las razones por las cuales uno padece la anorexia, si eso es algo tan personal de cada uno", explica.

La Feria Internacional del Libro de Santiago se inauguró anoche en el Centro Cultural Estación Mapocho y hoy comienza su intensa agenda de actividades, que se extenderán hasta el 4 de noviembre.

El libro de Denisse Fuentes, editado por RIL Editores, tendrá su espacio en el evento, con sesiones de firmas en la que estará presente la autora. Los horarios son los siguientes:

Sábado 27 de octubre, 16:00 horas
Domingo 28 de octubre, 16:00 horas
Sábado 3 de noviembre, 16:00 horas
Domingo 4 de noviembre, 16:00 horas

  Programación destacada de la Feria del Libro

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores