EMOLTV

"Papá", la película chilena con tres millones de versiones

El proyecto realizado en formato DVD y que se está exhibiendo en el Festival de Viña del Mar, permite ver una historia distinta cada vez que vuelve a comenzar.

24 de Octubre de 2007 | 10:52 | Alejandro Herrero S., enviado especial a Viña del Mar
imagen

Willy Semler, protagonista en el proyecto experimental ''Papá''.

Homero Monsalves, El Mercurio

SANTIAGO.- Doce horas de proyección continua marcaron el debut de "Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso", el nuevo proyecto del Colectivo Sure, que va ofreciendo una versión distinta de su historia cada vez que la película vuelve a comenzar.

Leo Medel y Juan Pablo Fernández, productor y director de la película, conversaron con Emol para explicar la forma en que se desarrolló su producción, aunque bromean y recuerdan que la tarea de presentar su trabajo los ha obligado muchas veces a usar su habilidad de dibujantes para que los entiendan.

Sin embargo, sentados en la sala de prensa del Festival de Cine de Viña del Mar, se concentran y vuelven a poner en palabras la estructura que da vida a "Papá", que deja de lado los tradicionales rollos de película y usa como soporte el DVD.

El Colectivo filmó tres versiones distintas de su historia y las dividieron en una serie de partes, luego un ingeniero creó un software que va incorporado en el DVD y construye cada trozo del relato de forma aleatoria usando alguna de las tres posibilidades que tiene. Esto evita que el guión pierda el orden que tiene y, por ejemplo, el fin de la historia se vea al principio o al revés.

"Guardando las proporciones, siento que la forma (en que está hecha "Papa") es súper parecida a 'Detectives Salvajes' de (Roberto) Bolaño, donde la historia se va contando desde la perspectiva de cada personaje", comenta Medel.

En Viña del Mar, por ejemplo, en las doce horas que duro la proyección continua de "Papá", se alcanzaron a ver 8 versiones, "pero el programa puede generar más de tres millones de historias diferentes", comenta Medel.

Fernández recuerda una anécdota que les ocurrió con una señora en la Ciudad Jardín, quien vio la película cuatro veces, con pausa para almorzar incluida, y comparó a "Papá" con una teleserie, porque la razón de pasar tantas horas frente a la pantalla fue tratar de averiguar que ocurría con algunos personajes que aparecían brevemente y luego desaparecían.

Sus realizadores recuerdan que la idea de realizar un trabajo como este nació cuando llegaron los primeros DVD a Chile, que permitían ver varios finales de una película, por ejemplo, y ellos sintieron que la tecnología digital podía darles nuevas posibilidades de hacer cosas.

La historia central

A pesar de las múltiples versiones que uno podría ver, el guión de esta producción está basado en mostrar la historia de un profesor universitario (Willy Semler), quien mantiene una relación secreta con una alumna (Mariela Mignot), hasta que es descubierto por su hija Rocío (Macarena Losada).

Semler es el más veterano del grupo realizador de "Papá", incluso interpreta dos canciones de la banda sonora, pero confía en el proyecto y cree que los integrantes del Colectivo Sure darán que hablar.

La idea de Sure es estrenar "Papá" el próximo año, pero ya están trabajando en su próximo proyecto, que será dirigido por Fernández y ya tiene título: "Chao".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?